2.1. María en el arte. Iconografía mariana

Cuatrimestral
2,5
Español
Datos básicos

Tipo de título propio: MARIOLOGÍA Y PILARISMO

Módulo: II. ARTE Y CULTURA

Nº de créditos: 3 ECTS

 

Breve descripción de la asignatura

Esta asignatura plantea, además de permitir identificar y describir los principales procesos que han llevado a la definición de la iconografía de Nuestra Señora del Pilar, el que los alumnos puedan establecer relaciones entre este recorrido y la historia social, eclesiástica y política que lo acompaña. Organizar la compleja información que tenemos de manera coherente e interpretarla de forma razonada sería el segundo nivel de trabajo, que supondría el haber podido acceder a la lectura crítica de los textos historiográficos e iconográficos que poseemos.

Se alternarán las clases teóricas y prácticas, siendo dos terceras partes del horario lectivo dedicadas a clases de orden teórico, en las que se pondrán a disposición del alumno la documentación y los conceptos fundamentales que nos permitan entender la iconografía. La otra tercera parte recogerá también actividades fuera del horario lectivo que permitirán contemplar in situ algunos de los aspectos estudiados.

Carga lectiva
Nombre de la asignatura 1.3
Créditos ECTS 2,5
Presenciales en aula 12,5
Tutorización y seguimiento  6
Horas de trabajo del alumno 31

 

Contenidos de las clases
  • La representación de la Virgen en el arte universal
  • Definición y origen de la iconografía pilarista
    • Problemas de concepto y definición
    • La sagrada Columna y la imagen devocional
  • Estudio de todos los fenómenos que caracterizan y determinan la historia de la devoción pilarista     
    • Aproximación metodológica. Métodos de estudio
    • Mito y ritual. Patrimonio Cultural y Cultual
  • Conocimiento y análisis de la iconografía pilarista a lo largo de los siglos
    • Los orígenes de la devoción pilarista y su desarrollo hasta el siglo XII
    • La  iconografía desde el románico hasta el Milagro de Calanda
    • El cambio iconográfico a raíz del milagro de Calanda
  • Espacios definidos desde la devoción a Nuestra Señora del Pilar
    • Las Bellas Artes
    • La producción documental y bibliográfica. El grabado
    • La devoción popular, privada, y la imagen familiar
Tutorización y seguimiento

Se realizarán tutorías personales y grupales para resolución de dudas y guía en el trabajo y las exposiciones.

Criterios de evaluación

Ordinaria: Sistemas de evaluación comunes al CRETA, teniendo en cuenta que se irá realizando por bloques de programa y en ella será importante la adquisición de conocimientos, medida por pruebas escritas que supondrán un 70% de la nota y por la evaluación del desarrollo de ese cuaderno de prácticas que será evaluado en el 30% restante. Es evidente que será valorado el trabajo continuado y la participación en el aula, al igual que la capacidad de expresión, la de síntesis y análisis y articulación de argumentos coherentemente.

Extraordinaria: Pruebas escritas y cuaderno de prácticas

Recursos de aprendizaje

BIBLIOGRAFÍA.

ALADRÉN HERNÁNDEZ, Jesús, Mantos de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (Revista El Pilar, Zaragoza 2003)

ALFARO, Emilio, Estampas de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (Publicaciones de La Cadiera, Zaragoza 1950)

BARANDA LETURIO, Consolación, Correspondencia con Felipe IV: religión y razón de Estado. María Jesús de Ágreda (Madrid, 1991)

BUESA CONDE, Domingo

- “Historia de la diócesis de Zaragoza”, El Espejo de Nuestra Historia, (Zaragoza, Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Arzobispado, 1992)

- El Pilar es la Columna. Historia de una devoción (Zaragoza, 1995)

“La devoción a la Virgen del Pilar en los albores del siglo XX”, en El Pilar es la Columna. Historia de una devoción, (Zaragoza, Ayuntamiento, Arzobispado, 1995)

- “Zaragoza y la Virgen del Pilar”, en Visiones de una ciudad, (Zaragoza, Ayuntamiento, 2004)

-  “Un espacio para la tradición. Desde la casa romana a la Santa Capilla”, publicado en Santa María del Pilar. Una tradición viva, (Zaragoza, Heraldo de Aragón, 2010)

- “La sede cesaraugustana a lo largo de la Edad Media. De obispado a arzobispado” en el libro Diócesis de Zaragoza., ocho momentos de su historia, (Zaragoza, Arzobispado, 2014)

- “Pedro de Librana, el primer obispo de la capital aragonesa” en Diócesis de Zaragoza. Seis personajes claves para su Historia, Papeles del MUDIZ, 4, (Zaragoza 2015)

- “Sugerencia bibliográfica para profundizar en el conocimiento de la devoción a Nuestra Señora del Pilar”, Zaragoza, Cabildo y Arzobispado, 2015

- Noticias sobre la devoción a la Virgen del Pilar, (Zaragoza, Arzobispado y Cabildo. 2015)

CENTELLAS, Ricardo, “El poder de la imagen: iconografía de la Virgen del Pilar”, El Pilar es la Columna. Historia de una devoción (Zaragoza, 1995)

DOMINGO PÉREZ, Tomás y Ester CASORRÁN. El milagro de Calanda y otros favores extraordinarios de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza, 2013)

FUERTES DE BIOTA, Antonio, Historia de Nuestra Señora del Pilar de Caragoça (Bruselas, 1654).

DIEZ DE AUX, Luis. Sumario de la venida de Santiago a España y fundación de la capilla y cámara angélica y apostólica (Zaragoza, 1543)

GALINDO ROMERO, Pascual La Virgen del Pilar y España. Historia de su devoción y su Templo (Zaragoza, 1939)

GARRIDO BOLANO, M., “Culto y veneración a la Madre de Jesús en la primitiva Iglesia”, en Estudios Marianos 36 (1972)

GUALLART POZA, Santiago, El Culto a la Virgen Santísima del Pilar en su Santuario de Zaragoza (Zaragoza, 1939)

GUTIÉRREZ LASANTA, Francisco,  Historia de la Virgen del Pilar, publicada por el autor en once volúmenes (Zaragoza 1971-1985) que hablan de documentación, Tradición, el templo, los Milagros, las peregrinaciones, las fiestas, España y la Virgen, la Virgen y América, el Pilar en las diócesis españolas, en las diócesis aragonesas y en defensa de las tradiciones

HERRERO GARCÍA, H., “Avance de bibliografía de la Virgen del Pilar. Su imagen, su templo, su devoción y su literatura” incluido en El Libro Español, I, (Madrid, 1958)

LACARRA DUCAY. María del Carmen, “La devoción a Santa María del Pilar de Zaragoza durante la Baja Edad Media”, en el catálogo El Pilar es la Columna. Historia de una devoción (Ayuntamiento, Zaragoza 1995)

LASIERRA GÓMEZ, Carlos, La Virgen del Pilar en sus estampas, y una recopilación titulada Fotos del Año mariano. (Zaragoza 1954)

MARTÍNEZ BLASCO, Asunción “Nuevos datos sobre la advocación de Nuestra Señora del Pilar y su capilla (siglos XIV y XV)” en Aragón en la Edad Media, XX (2008)

MOSTALAC CARRILLO, Antonio, “Testimonios arqueológicos sobre el cristianismo en la diócesis de Zaragoza (siglos I al VII), en Diócesis de Zaragoza. Ocho momentos de su historia, (Papeles del MUDIZ, 3, Zaragoza 2014)

MURILLO, Diego, Fundación milagrosa de la Capilla Angélica y Apostólica de la madre de Dios del Pilar y excellencias de la imperial ciudad de Çaragoça (Barcelona, 1616)

NAVARRO GONZÁLEZ, Victoriano, Datos para la Historia de una Iconografía de la Virgen del Pilar (Zaragoza, Talleres editoriales El Noticiero, 1946)

RINCÓN GARCÍA, Wifredo, “Los Varones apostólicos, evangelizadores de España. Tradición, culto e iconografía en su dispersión geográfica hispana” en Memoria Ecclesiae, 28 (2006)

- “El templo de Nuestra Señora del Pilar: historia, arte y devoción. Una aproximación (1883-2007)” en el catálogo Monumentum Laudis. CXXV Aniversario de la revista El Pilar. (Zaragoza, 2007)

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, “Algunos Pilares cinematográficos”, en El Pilar es la Columna. Historia de una devoción (Zaragoza, 1995)

SERRANO, Eliseo, “Silentium facite: el fin de la polémica y el discurso en torno a la Virgen del Pilar en la Edad Moderna”, en Hispania, 74, nº 248 (2014)

ZARAGOZA, L. de, Apología de la venida de Santiago a España y de la aparición a éste en Zaragoza de María Santísima (Pamplona, 1782)

TRABAJO DE CAMPO. VISITAS GUIADAS. CUADERNO DE PRÁCTICAS

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