Filosofía de la Religión y Teodicea

Para cursar la asignatura se recomienda haber cursado con anterioridad las diferentes asignaturas de historia de la filosofía, así como la de Fenomenología e historia de las religiones.
Primero
Anual
Obligatoria
6
Español
Objetivos: 

1. Introducir a los alumnos en la reflexión filosófica sobre el fenómeno religioso y la idea-concepto de Dios [bloques I-II-III].

  • Asimilación de los conceptos filosóficos fundamentales de la Teodicea y de la Filosofía de la Religión.
  • Adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para la lectura, análisis, y comprensión de textos filosóficos en torno al problema de Dios y al fenómeno religioso.
  • Ayudar al alumno a introducirse en esta disciplina filosófica, de manera que sepa relacionarla con otros saberes filosóficos o teológicos.

2. Conocer los principales momentos y autores que se han ocupado de la idea de Dios a lo largo de la Historia de la Filosofía [bloques II y III].

3. Estudiar las diferentes posibilidades y modos de acceso racional a Dios en el actual contexto sociocultural, atendiendo al problema del mal y la búsqueda de sentido [bloque II-III].

5. Capacitar al estudiante para el diálogo con la crítica contemporánea de la religión, eludiendo la doble tentación del dogmatismo y del escepticismo [bloques II-III].

Métodos docentes: 

Clases magistrales. Diálogo en clase. Análisis y comentario de textos. Seguimiento de la asignatura en tutorías personales y grupales. Lecturas personales.  Elaboración de un dossier o memoria de la asignatura que se entregará en el momento del examen, como condición indispensable para presentarse al mismo.

Evaluación

1. Evaluación continua del alumno, dossier, trabajos y lecturas: 30 %
2. Prueba escrita (al final de cada cuatrimestre): 70 %.
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar satisfactoriamente cada uno de los tres apartados arriba citados.

Contenidos

A modo de prólogo: La pregunta por Dios en tiempos de increencia.

BLOQUE I: CUESTIONES INTRODUCTORIAS.

1. Sentido e identidad de la filosofía de la religión.

Las ciencias de la religión. Estatuto epistemológico.

Religión y filosofía. ¿Pensar o creer? Historia de una relación. De la teología natural a la filosofía de la religión. Sentido y cometido: Welte, K. Rahner.

BLOQUE II: LA NEGACIÓN DE DIOS. EL ATEÍSMO.

2. El ateísmo. Introducción.

3. El ateísmo en el nombre de la razón y de la ciencia.

Antecedentes. El positivismo de Comte. El materialismo ilustrado. El neopositivismo. A modo de excursus: ¿Fe versus ciencia?

4. El ateísmo en el nombre del hombre y su libertad.

Dios ¿proyección del hombre?: Feuerbach. Nietzsche: El discurso sobre la muerte de Dios. El ateísmo psicológico de Freud. El existencialismo.

5. El ateísmo en el nombre de la sociedad y de la justicia social.

            K. Marx: La religión, opio del pueblo. El neomarxismo.

6. La cuestión de Dios en los umbrales del s. XXI (I).

Una sensación difusa: el tiempo de Dios ha pasado. El Nuevo Ateísmo. La metamorfosis actual de lo religioso. De la muerte de Dios a los múltiples altares de la cultura actual. Matar a nuestros dioses (¿imágenes deformadas de Dios?)

BLOQUE III: LA AFIRMACIÓN DE DIOS. TEODICEA

7. El camino racional a Dios I. Las pruebas clásicas de la existencia de Dios.

El conocimiento filosófico de Dios. Sentido y alcance de las llamadas pruebas. El argumento ontológico de S. Anselmo. Las cinco vías de Sto. Tomas. La conciencia moral: Kant.

8. El camino racional a Dios II. Nuevos caminos de acceso al Misterio.

Unamuno: La religión como soteriología existencial. Los caminos hacia Dios de B. Welte: La búsqueda de sentido y fundamento. La afirmación de Dios desde la vida ordinaria: P. Berger. X. Zubiri: Religación y religión.

9. La cuestión de Dios en los umbrales del s. XXI (II).

Dios después de Dios: Anateísmo (Richard Kearney, Vattimo), el hombre-Dios (Luc Ferry), querer que Dios sea (Tomás Halík). La debilidad de Dios (Bonhoeffer), el testimonio de Etty Hillesum.

10. Teodicea. Dios frente al misterio del mal.

El mal: pregunta y escándalo. Dios y el enigma del mal. El Dios cristiano y el problema del mal.

11. El hombre, «capax Dei». Justificación racional de la actitud creyente.

Sentido. Libertad. Encuentro. Nuestro tiempo, tiempo de Dios y tiempo para Dios.

Bibliografía básica

Además de las obras fundamentales de los principales autores estudiados, y la bibliografía propia de cada tema, presento la siguiente selección:                                                    

  • AUSTIN, George (ed.), El problema de Dios, hoy, Sal Terrae, Santander 2012.
  • BERZOSA, Raúl, Dios no es mudo, ni peligroso, ni un espejismo, DDB, Bilbao 2013.
  • BÖTTIGHEIMER, Christoph, ¿Cómo actúa Dios en el mundo? Reflexiones en el marco de la tensa relación entre teología y ciencias de la naturaleza, Sígueme, Salamanca 2015.
  • BROTÓNS, Ernesto J., Dios y la felicidad. Historia y teología de una relación, Secretariado Trinitario, Salamanca 2013, 351-442, 524-545.
  • BUBER, Martin, Eclipse de Dios. Estudios sobre las relaciones entre religión y filosofía, Sígueme, Salamanca 2003.
  • CORETH, Emerich, Dios en la historia del pensamiento filosófico, Sígueme, Salamanca 2006.
  • DÍAZ Carlos, Preguntarse por Dios es razonable, Encuentro, Madrid 1989.
  • FRAIJO, Manuel (ed.), Filosofía de la religión, Trotta 42010.
  • GRAY, John, Siete tipos de ateísmo, Sexto piso, Madrid 2018.
  • GÓMEZ CAFFARENA, José, ‘Filosofía de la religión. Invitación a una tarea actual’: Isegoría 1 (1990) 104-130.
  • KEARNEY, Richard, Ana-teismo. Tornare a Dio dopo Dio, Fazzi, Roma 2012.
  • KÜNG, Hans, ¿Existe Dios?, Cristiandad, Madrid 41979.
  • LUBAC, Henri de, El drama del humanismo ateo, Encuentro, Madrid 1990.
  • LÜTZ, Manfred, Dios. Una breve historia del Eterno, Sal Terrae, Santander 2009.
  • MARDONES, José María, Matar a nuestros dioses. Un dios para un creyente adulto, PPC, Madrid 72010.
  • MARTÍNEZ DE VADILLO, Marcos, La idea de Dios en tiempos de increencia. Fe y ateísmo en nuestros días, Atenas, Madrid 1986.
  • ORTIZ, Andrés, El Dios heterodoxo, Institución Fernando el Católico, Zaragoza 2014; Id., ‘Creer en Dios hoy’: Revista Aragonesa de Teología 40 (2014) 39-46.
  • PANNENBERG, Wolfhart, Una historia de la filosofía desde la idea de Dios, Sígueme, Salamanca 2001.
  • PIKAZA Xabier, Dios es palabra. Teodicea cristiana, Sal Terrae, 2003; Id., Teodicea. Itinerarios del hombre a Dios, Sígueme, Salamanca 2013.
  • RUSTER, Thomas. El Dios falsificado, Sígueme, Salamanca 2011.
  • SAHAGÚN, Juan de, Dios, horizonte del hombre, BAC, Madrid 2003. 
  • SÁNCHEZ NOGALES, José Luis, Filosofía y fenomenología de la religión, Secretariado Trinitario, Salamanca 2003, 19-44.
  • SCHAEFFLER, Richard, Filosofía de la religión, Sígueme, Salamanca 2003.
  • VATTIMO, Gianni – DOTOLO, Carmelo, Dios: la posibilidad buena. Un coloquio en el umbral entre filosofía y teología, Herder, Barcelona 2012.
  • VARONE, François, El Dios ausente, Sal Terrae, Santander 1987; Id., El Dios sádico, Sal Terrae, Santander 1988.
  • WELTE, Bernhard. Filosofía de la religión, Herder, Barcelona 1982.
  • ZUBIRI, Xavier, El hombre y Dios, Alianza, Madrid 1985.

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