Catequética Fundamental (T)

Primero
Cuatrimestral
Troncal
3
Español
Objetivos: 

1. Reconocer el estatuto epistemológico propio de la ciencia catequética y su metodología más propia.

2. Conocer e identificar las fuentes de la ciencia catequética.

3. Conocer la evolución histórica que la catequesis ha tenido en la acción pastoral de la Iglesia durante la historia.

4. Insertar de forma adecuada la catequesis en el proceso evangelizador de la Igleisa con sus características propias.

5. Poner en diálogo la ciencia catequética no solo con otras ramas propias de la teología como la antropología sino también con otras correspondientes a cienicas externas como la pedagogía, la comunicación o la psicología.

Métodos docentes: 

Los métodos docentes a utilizar serán los siguientes:

- Exposición por parte del profesor de los principales contenidos acompañados de soporte visual si así lo requiere.

- Debate y puesta en común por parte del alumnado no solo a las cuestiones planteadas por el profesor sino al proprio recorrido que el alumno está realizando en su portafolio, incorporando las posibles aportaciones de sus compañeros.

- Análisis y resolución de problemas catequísticos que pueden darse en la situación concreta o en el análisis de la realidad con propuestas de mejora o solución.

- Lectura y ampliación de los contenidos estudiados en la asignatura para responder a las preguntas planteadas.

Evaluación

Obtención de la nota final

Trabajo individual 25%
Trabajo grupal 25 % 
Examen final  50% 

Total: 
100% 

Observaciones específicas sobre el sistema de evaluación

Las tareas requieren calidad tanto en su formato como en su contenido. En la Intranet y en Teams se expondrán las guías con las instrucciones, la planificación, las fechas y el resto de pautas que deberán ser minuciosamente seguidas por los alumnos.

En cuanto al contenido, se recuerda que el plagio (también afecta al uso de inteligencias artificiales) será considerado falta muy grave. El plagio parcial o total de un trabajo
supondrá el suspenso del alumno en este, siendo calificado con 0 puntos, según la normativa, por constituir una práctica ilegal, y pudiendo implicar la prohibición de presentarse a las pruebas finales, así como el correspondiente suspenso en la asignatura. Del mismo modo, copiar en un examen, hablar durante el mismo con otros compañeros o consultar materiales/recursos no autorizados expresamente implicará suspender la asignatura con la calificación de 0 puntos.

En el fondo, los alumnos han de ser capaces de leer, comprender y escribir sobre un tema sin necesidad de copiar ideas ni frases literales, a no ser que se citen utilizando normas de estilo adecuadas – Chicago 17th edition. Por ello, al final de cada tarea siempre aparecerán las referencias bibliográficas que se han manejado para su realización.

Asimismo, se exige corrección ortográfica para poder superar todas las pruebas. Si el alumno tuviese dudas, puede preguntar al docente. En el fondo, se trata de que el estudiante aprenda a escribir correctamente. Las faltas ortográficas y de redacción podrán ser penalizadas con la eliminación hasta un punto en cada una de las pruebas Algunos de los criterios de evaluación que serán tenidos en cuenta para la revisión de las tareas son, entre otros, la profundidad y el resultado del producto; la capacidad de documentación e investigación; la coherencia, argumentación y justificación del tema; las habilidades expositivas y comunicativas; la creatividad y la originalidad; el uso de tecnologías de la información y la comunicación; la adecuación a los objetivos definidos; el vínculo entre enseñanza y aprendizaje; el pensamiento crítico y la capacidad de reflexión, de relación y de síntesis; o el vínculo con la teoría.

Estas prácticas deben entregarse en las fechas indicadas. Superado ese límite, se seguirán aceptando las tareas, pero serán calificados con 0. Si el curso ha culminado y no se ha entregado alguna de las prácticas, en el expediente académico aparecerá suspenso y un cuatro como nota numérica (4), al no cumplir los requisitos establecidos.
En este supuesto, entonces, no importa que la media obtenida ofrezca un resultado igual o superior a cinco puntos (5).

Una vez que han quedado anunciados estos presupuestos, presentamos el sistema de evaluación. No obstante, habrá que acudir a las plataformas para conocerlo perfectamente detallado en lo que a instrucciones, rúbricas y ejemplos se refiere. Todas las informaciones o comunicaciones concernientes a las diferentes pruebas de evaluación que sean publicadas por el profesor en las plataformas de la asignatura (por ejemplo: procedimiento, directrices, formatos de realización y presentación, formación de grupos, fechas de entrega, criterios mínimos de aceptación de los trabajos, contenidos, aspectos susceptibles de evaluación, etc.) tendrán carácter normativo, considerándose una ampliación de esta Guía Docente en cuanto al sistema de evaluación de la materia. La realización de todas las tareas de evaluación, así como la prueba escrita tienen carácter obligatorio. Estos son los cuatro elementos de evaluación:

1) Trabajo individual (25%). Mediante la lectura y la reflexión del segundo bloque de los apuntes de la materia, el alumno deberá afrontar una reflexión de máximo 5 folios sobre algunas de las cuestiones peculiares en la antropología catequética y cómo esta debería ser resuelta o abordada. Podrá servirse de ayuda de las catequesis y procesos formativos de la educación. 

2) Trabajo en grupo (25%). Los alumnos deberán realizar la lectura del artículo italiano “La receptio Fidei” del catequeta Meddi que está recogido en la bibliografía de la asignatura. Una vez realizada, los alumnos deberán presentar de forma justificada los rasgos de una catequesis para la nueva evangelización. Esta presentación se realizará en la última jornada lectiva de la asignatura, incluyendo la entrega al docente de un documento impreso con las afirmaciones y justificaciones recogidas por los mismos. 

3) Prueba escrita objetiva (50%). "Prueba de conocimientos". Este ejercicio persigue que el alumno sea capaz de asimilar, explicar, debatir y rebatir las cuestiones sociales y humanas que teóricamente revisten esta asignatura. De este modo, al tiempo que los estudiantes ejercitan el pensamiento crítico, el discernimiento y la reflexión, también refuerzan sus capacidades expresivas. Las preguntas serán sobre aspectos relacionados con los contenidos vistos en la materia. Fecha: en periodo oficial de evaluación de la Convocatoria de Enero (pendiente de publicación en calendario de evaluación).

Para ser evaluado en la primera convocatoria y recibir la calificación final será necesario entregar todas las tareas evaluables que se establecen. Además, para hacer media habrá que igualar o superar la nota de cinco puntos (5) en todos los elementos de evaluación.

En cambio, para ser evaluado en la segunda convocatoria habrá que resolver si el suspenso en la primera convocatoria es consecuencia de no presentar las tareas o de no llegar a los mínimos numéricos establecidos. De este modo, pueden darse tres supuestos:

1) Que el alumno haya suspendido uno o varios trabajos, así como la prueba de conocimientos. Los porcentajes de evaluación se mantienen y solo habrá que subsanar aquellos casos en los que no se llegue a la calificación de cinco puntos (5). Primero, respecto a los trabajos, el alumno tendrá que realizar otro nuevo. En lo relativo a la prueba de conocimientos, el estudiante tendrá que examinarse de nuevo si no la superó en primera convocatoria.

2) Que el alumno haya suspendido alguna tarea, pero no la prueba de conocimientos. Los porcentajes de evaluación se mantienen y solo habrá que subsanar aquellos casos en los que no se llegue a la calificación de cinco puntos (5).

3) Que el alumno haya suspendido la prueba de conocimientos, pero no las tareas. En este supuesto, los porcentajes de evaluación se mantienen y solo habrá que subsanar la prueba de conocimientos sobre todos los contenidos teóricos tratados en la asignatura.

En la evaluación de la segunda convocatoria, los estudiantes siguen los mismos criterios en lo relativo a la normativa ortográfica y de plagio explicada con anterioridad. No se devolverá ni entregará copia de ningún documento o archivo que haya sido evaluado o que se utilice para evaluar.

Regulación por plagio y prácticas ilícitas

Las actuaciones que constituyan copia o plagio, total o parcial, de un instrumento de evaluación supondrá que el alumno será calificado, en dicho instrumento de evaluación, con un suspenso (cero). En el caso de instrumentos de evaluación grupales, se calificará de la misma manera, tratando de individualizar la responsabilidad de cada uno de sus miembros, si es posible. Si dicha individualización de responsabilidades no es posible o la responsabilidad es claramente colectiva de todos los miembros, todos ellos tendrán la misma calificación de suspenso (cero).

Regulación por uso de sistemas IA

El uso de cualquier forma de Inteligencia Artificial en la realización de las actividades de aprendizaje como trabajos y exámenes, incluyendo proyectos, tareas, ensayos o investigaciones, requiere la debida autorización y supervisión del profesorado correspondiente. Esta autorización aparecerá en el enunciado específico de la actividad de aprendizaje evaluable y se deberá respetar estrictamente el ámbito y los límites establecidos en la misma. Cuando se autorice el uso de IA para la elaboración de una actividad de aprendizaje, ésta se limitará principalmente a las etapas tempranas de la investigación, donde puede servir de inspiración o sugerir direcciones, pero no para producir contenido que se incluya directamente en las entregas. En caso de que se autorice a reproducir textos generados por IA, el alumno deberá divulgar claramente este hecho en el documento entregado. Esta divulgación se realizará indicando expresamente los métodos y herramientas de IA utilizadas. En cualquier caso, el alumno deberá proporcionar una explicación detallada sobre cómo ha empleado la IA en el proceso de investigación o producción de la actividad y/ o trabajo, incluyendo los «prompts» que empleó durante su uso, las verificaciones realizadas para garantizar la autenticidad de la información propuesta por la IA y las modificaciones realizadas al contenido generado por la IA.

El uso de la IA en las actividades de aprendizaje y/ o trabajos académicos deberá respetar los principios éticos de integridad académica y honestidad intelectual. Si el alumno hace un uso inadecuado de la IA incumpliendo la regulación establecida, el resultado de la calificación en la actividad de aprendizaje correspondiente será de suspenso (cero).

La valoración final del alcance de la calificación (suspenso, cero) en un instrumento de evaluación con respecto a la calificación final de la materia corresponde en todo caso al
docente de la asignatura.

Contenido

INTRODUCCIÓN

PERSPECTIVA GENERAL DEL CURSO

PARTE I. EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CATEQUÉTICA

1.1 En busca de la identidad de la catequesis

1.2 Presupuestos epistemológicos de la investigación catequética

1.3 Problemas catequéticos en la historia

1.4 La especificidad de la catequesis en la vida y en la misión de la iglesia

1.5 El horizonte teológico de la catequética

1.6 La catequesis en la perspectiva misionera y evangelizadora

1.7 Áreas teóricas de la dimensión catequética

1.8 Para una teología de la catequesis

1.9 Antiguas y nuevas fronteras: cuestiones abiertas para la investigación

1.10 Educar a la respuesta de la fe. La receptio fidei tarea de la catequesis de ‘nueva evangelización’

1.11 Funciones de la crítica catequética

PARTE II. PARTE MONOGRÁFICA. EJERCICIOS CATEQUÉTICOS SOBRE PROBLEMAS Y TEORÍAS

2.1 Análisis descriptivo de las fuentes catequísticas

2.2 Fuente, contenido y transmisión del mensaje cristiano en la catequesis

2.3 Análisis interpretativo-comparativo de temas catequísticos

PARTE III. GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS

PARTE IV. GUÍA DE ANÁLISIS PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Bibliografía

Magisterio Universal

BENEDICTO XVI, Carta apostólica en forma de motu proprio Ubicumque et sempre del sumo pontífice Benedicto XVI con la que se instituye el pontificio consejo para la promoción de la nueva evangelización, en AAS 102, 2010.

———,Fides per doctrinam. Carta apostólica en forma de Motu proprio. 16 de enero de 2013, en Acta Apostolicae Sedis 105 (= 2), 2013, 136-139.

Catecismo de la Iglesia Católica, Barcelona, Asociación de Editores del Catecismo, 1992.

Código de Derecho Canónico, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2010.

Compendio de la doctrina social de la Iglesia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2016.

Concilio Ecuménico Vaticano II: Constituciones, decretos y declaraciones, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1992.

CONFERENCIA DEL EPISCOPADO ESPAÑOL (Ed.), Directorio general de pastoral catequética. Edición bilingüe del Directorium Catechisticum Generale, Madrid, Secretariado Nacional de Catequesis, 1973.

CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la catequesis, Madrid, Edice, 1998.

FRANCISCO, Carta apostólica en forma de motu proprio Antiquum Ministerium del sumo pontífice Francisco con la que se instituye el ministerio de catequista, Oficina de prensa de la Santa Sede, en https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/... (Accedido: 27 junio 2021).

———, Evangelii Gaudium. Exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. 24 de noviembre de 2013, en Acta Apostolicae Sedis 105 (= 12), 2013, 1019-1137.

JUAN PABLO II, Catechesi Tradendae. Exhortación apostólica post-sinodal sobre la catequesis en nuestro tiempo. 16 de noviembre de 1979, en Acta Apostolicae Sedis 71 (= 14), 1979, 1278-1340.

———, Fidei Depositum. Constitución apostólica por la que se promulga y establece, después del Concilio Vaticano II, y con carácter de instrumento de derecho público, el Catecismo de la Iglesia Católica. 11 de octubre de 1992, en Acta Apostolicae Sedis 86 (= 2), 1994, 113-118.

———, Laetamur magnopere. Carta apostólica por la que se aprueba la edición típica latina del Catecismo de la Iglesia Católica, 1997, en http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/lettera-apost_sp.html (Accedido: 22 septiembre 2020).

PABLO VI, Evangelii Nuntiandi. Exhortación apostólica post-sinodal sobre la evangelización del mundo contemporáneo. 8 de diciembre de 1975, en Acta Apostolicae Sedis 68 (= 1), 1976, 5-76.

PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, Directorio para la catequesis, Madrid, Edice, 2020.

Estudios y obras

———, La catechesi oggi. Manuale di catechetica fondamentale, Leumann, Elledici, 2002.

———, La catequesis que soñamos, Madrid, PPC, 2015.

BRU ALONSO, Manuel María, Asombro y empatía: dos claves para renovar el lenguaje de la evangelización y de la catequesis, Madrid, Ciudad Nueva, 2017.

———, Con Jesús, iniciar discípulos en misión I. 5 criterios básicos para renovar la iniciación cristiana a la luz del nuevo Directorio para la Catequesis, Madrid, Ciudad Nueva, 2020.

———, Con Jesús, iniciar discípulos en misión II. 5 criterios básicos para renovar la iniciación cristiana a la luz del nuevo Directorio para la Catequesis, Madrid, Ciudad Nueva, 2021.

CARVAJAL BLANCO, Juan Carlos, Dios dialoga con el hombre. Misión de la Palabra y la catequesis, Madrid, PPC, 2014.

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón