• Realizar una reflexión teológica sobre la acción caritativa-social de la Iglesia desde los grandes tratados de la teología: el misterio de la Trinidad, Cristología, Pneumatología, Eclesiología, Antropología, Espiritualidad y Pastoral.
• Recapacitar sobre la visibilidad, inteligibidad y la creabilidad del amor de Jesucristo por los marginados, encarnado en la Iglesia, y como ese testimonio suscita o contribuye al acto de fe, a la respuesta afirmativa de la persona humana a la iniciativa amorosa de Dios.
• Analizar la estrecha relación que debe existir entre la actividad caritativa social eclesial y la evangelización: como la persona experimenta en esa acción la presencia y el hacer de Dios que sale a su encuentro en la Iglesia.
La enseñanza tendrá un carácter eminentemente magistral, unido al debate y participación de los alumnos en aquellas cuestiones que les demande el profesor o soliciten ellos.
• Comprender y exponer de forma coherente, crítica y articulada los elementos fundamentales de la teología de la caridad.
• Afirmar razonadamente que la acción caritativa social eclesial no se puede entender ni considerar como una empresa de servicios sociales ni como una suma de ONG de la Iglesia, sino que pertenece a su realidad más profunda y verdadera, expresión del amor preferencial del Dios de Jesucristo por los pobres.
• Mostrar de que manera la actividad caritativa de la Iglesia es signo de credibilidad eclesial y testimonio del amor preferencial de Jesucristo por los más desfavorecidos, y de que modo este testimonio contribuye a la primera recepción positiva de la revelación cristiana por parte de un sujeto que percibe a Dios en ese acto.
• Establecer con precisión el lugar de la acción caritativa y social de la Iglesia en el proceso evangelizador, haciendo especial referencia al testimonio explícito de Cristo- que siempre debe manifestar el ejercicio de la caridad- y la relación que debe tener con el anuncio explícito de Jesucristo.
Se valorará la asistencia a clase y la participación activa en aquellas cuestiones que se susciten en las sesiones docentes: 30% de la calificación. Prueba oral al final del curso: 70% de la calificación.
Tema 1. El amor intratrinitario se manifiesta y expresa en el mundo como misericordia: el misterio de la Trinidad y misión eclesial con los excluidos.
Tema 2. Mediante su acción caritativa y social, la Iglesia prolonga en la historia el mismo estilo de vida de Jesús de Nazaret (Primera parte).
Tema 3. Mediante su acción caritativa y social, la Iglesia prolonga en la historia el mismo estilo de vida de Jesús de Nazaret (Segunda parte).
Tema 4. El Espíritu, aliento del obrar eclesial con los más empobrecidos.
Tema 5. La actividad caritativa-social de la Iglesia pertenece y brota de su misma entraña para ser Buena Noticia para los marginados.
Tema 6. El ser diaconal eclesial y la “opción preferencial por los pobres”
Tema 7. La justicia es condición indispensable para el ejercicio de la caridad.
Tema 8. Eucaristía y caridad.
Tema 9. La caridad, signo de credibilidad del mensaje cristiano y de la Iglesia (Primera parte).
Tema 10. La caridad, signo de credibilidad del mensaje cristiano y de la Iglesia (Segunda parte).
Tema 11. La Iglesia evangeliza anunciando y viviendo la caridad fraterna.
Tema 12. El anuncio implícito y explícito de Jesucristo a los empobrecidos Tema 13. Examen
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