“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona que da un nuevo horizonte a la vida y con ello una orientación decisiva” (DCE 1). El cristocentrismo de la vida cristiana y de la Revelación explica el cristocentrismo trinitario de la catequesis (cf. CT 5; DGC 99).
Nuestra materia pretende hacerse eco de esta centralidad de la persona de Jesús y del seguimiento en la vida cristiana y en la catequesis, y analizar el alcance teológico, existencial y pastoral de este hecho. Para ello nos centraremos en primer lugar en la historia de la toma de conciencia de dicho cristocentrismo en la reflexión catequética, en sus raíces y fundamentos teológicos, y en aquellas claves cristológicas que dan fe de la significatividad existencial y soteriológica de la identidad última del Nazareno. En un segundo momento, nos detendremos en aquellas pautas que articulan la catequesis de Cristo y sobre Cristo, prestando especial atención en este último apartado a los desafíos actuales que lleva consigo el anuncio de su persona y a las implicaciones en la transmisión y en la praxis de la fe de las diferentes imágenes de Jesús con las que conviven nuestros catequistas y destinatarios.
Los métodos docentes a utilizar serán los siguientes:
- Exposición por parte del profesor de los principales contenidos acompañados de soporte visual si así lo requiere.
- Debate y puesta en común por parte del alumnado no solo a las cuestiones planteadas por el profesor sino al proprio recorrido que el alumno está realizando en su portafolio, incorporando las posibles aportaciones de sus compañeros.
- Análisis y resolución de problemas catequísticos que pueden darse en la situación concreta o en el análisis de la realidad con propuestas de mejora o solución.
- Lectura y ampliación de los contenidos estudiados en la asignatura para responder a las preguntas planteadas.
Se ofrecen tres modalidades de examen.
1. Evaluación continua del alumno y dossier. 30%
2. Examen 70 %.
Para aprobar la asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, el alumno deberá superar satisfactoriamente cada uno de los dos apartados arriba citados.
BLOQUE I: EL CRISTOCENTRISMO TRINITARIO DE LA CATEQUESIS.
1. Jesucristo, entraña viva del cristianismo
a. La persona de Jesús de Nazaret, origen del cristianismo: acontecimiento histórico, teológico, soteriológico.
b. Cristo Jesús, centro del cristianismo. Cristocentrismo trinitario versus cristomonismo. La vida cristiana como doxología.
2. El encuentro con Cristo, horizonte de la experiencia cristiana y de la catequesis.
a. El encuentro/comunión/configuración con Cristo como finalidad de la catequesis. El seguimiento de Jesús en la comunidad cristiana como horizonte catequético.
b. Fundamentos de la fe en el Señor Jesús e itinerarios para el encuentro con Cristo: Revelación de Dios y experiencia humana, religiosa, de Cristo. La inmediatez con Cristo como inmediatez mediada humana, eclesial y sacramentalmente.
c. Cristocentrismo trinitario. El pro nobis de Cristo, Verbo encarnado, revelación y encarnación del pro nobis trinitario. La vida cristiana como doxología.
d. La catequesis, servicio de la Palabra y proclamación de Jesucristo.
3. La toma de conciencia del cristocentrismo en la catequesis. Principales momentos y documentos.
4. Claves cristológicas:
a. El misterio de la encarnación: Dios con nosotros. Significatividad del qué, del porqué, y del cómo de la encarnación. Sólo Dios podía ser tan humano.
b. La pasión de Jesús por el Reino de Dios y el Dios del Reino. El Reino de Dios como vida afirmada y reclamada.
Jesús, el Hijo, revela el rostro del Padre. La filiación de Jesús y la nuestra.
Jesús, el Ungido y Dador del Espíritu de la Vida.
La vida entera de Jesús como acontecimiento de salvación. Los misterios de la vida de Jesús. Centralidad del misterio pascual.
El Reino de Dios nos reclama. La salvación, un dinamismo de comunión transformadora.
5. Significatividad humana, existencial y soteriológica del encuentro con Cristo.
a. Nuestra relación con el Resucitado. El proceso de cristificación como humanización.
b. El gozo de ser desde, para, con.
BLOQUE II: CRISTOLOGÍA CATEQUÉTICA
LA CATEQUESIS DE JESÚS.
1. “De muchas maneras ha hablado Dios a nuestros mayores… en estos días últimos nos ha hablado por medio de su Hijo” (Heb 1,1).
2. Autoridad y autocomprensión de Jesús de Nazaret. La experiencia de Jesús acerca de Dios: filiación y unción.
3. Jesús, maestro y profeta del Reino de la vida y de la misericordia.
a. La fuerza creativa de la poesía y el peligro de la prosa.
b. Sanar la vida, defender a los últimos.
c. Más allá de la ley. Ley y amor.
d. La llamada radical al seguimiento.
4. Jesús, mártir del Reino, confirmado por Dios.
a. Cruz y resurrección como crisis y confirmación del mensaje de Jesús.
b. El anuncio del kerigma. El debate sobre la continuidad entre la predicación apostólica y predicación de Jesús.
5. Jesús educador. La pedagogía de Jesús.
LA CATEQUESIS SOBRE JESÚS, EL CRISTO.
1. ¿Anunciar un mensaje o una persona? La bella y buena noticia es Jesús y su mensaje es una bella y buena noticia.
a. La continuidad entre Jesús de Nazaret y el Cristo confesado de la fe. La existencial toma de conciencia de la comunidad cristiana de la identidad última de Jesús. Escritura y Tradición.
b. Las distintas imágenes de Jesús a lo largo del tiempo. ¿Jesús deformado?
2. Claves que articulan la catequesis sobre Cristo:
a. Proceso: del «¿quién es éste?» al «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».
Anunciar a Jesús, Hijo encarnado, como verdadero Dios y verdadero hombre.
Anunciar a Jesús, muerto y resucitado por nosotros.
Anunciar a Jesús como Maestro y Modelo de humanidad. GS 22.
Anunciar a Jesús como Hermano y Señor.
El Cristo total. El cuerpo eucarístico, eclesial y sufriente.
b. Jesucristo vive. Identidad cristiana y relación con el Resucitado.
Contemporaneidad de Cristo en el Espíritu.
Seguir a Jesús hoy: una vida con Espíritu. El «hombre nuevo» que nace del encuentro con Cristo.
La inmediatez con Cristo como inmediatez mediada.
Entender, celebrar, vivir.
3. Catequesis de Jesucristo por edades.
Magisterio universal
Benedicto XVI, Caritas in veritate. Carta-Encíclica sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. 29 de junio de 2009, en Acta Apostolicae Sedis 101 (= 8), 2009, 641-709.
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———, Reconciliatio et Paenitentia. Exhortación apostólica post-sinodal sobre la reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia. 2 de diciembre de 1984, en Acta Apostolicae Sedis 77 (= 3), 1985, 185-275.
———, Redemptor hominis. Carta-Encíclica al inicio de su pontificado. 4 de marzo de 1979, en Acta Apostolicae Sedis 71 (= 4), 1979, 257-324.
———, Redemptoris missio. Carta-Encíclica sobre la permanente validez del mandato misionero. 7 de diciembre de 1990, en Acta Apostolicae Sedis 83 (= 4), 1991, 249-340.
———, Sollecitudo rei socialis. Carta-encíclica en el XX aniversario de la Popularum progressio. 30 de diciembre de 1987, en Acta Apostolicae Sedis 80, 1988, 513-586.
Juan XXIII, Discurso de apertura del Concilio Vaticano II, en Acta Apostolicae Sedis 54 (= 14), 1962, 786-796.
Pablo VI, Alocución en la última sesión pública del Concilio Vaticano II, en Acta Apostolicae Sedis 58 (= 1), 1966, 51-58.
———, Carta encíclica Ecclesiam Suam sobre el mandato de la Iglesia en el mundo contemporáneo, en Acta Apostolicae Sedis 56, 1964, 609-659.
———, Evangelii Nuntiandi. Exhortación apostólica post-sinodal sobre la evangelización del mundo contemporáneo. 8 de diciembre de 1975, en Acta Apostolicae Sedis 68 (= 1), 1976, 5-76.
———, Homilía en la novena sesión pública del Concilio Vaticano II. 7 diciembre de 1965, en https://www.vatican.va/content/paul-vi/it/speeches/1965/documents/hf_p-vi_spe_19651207_epilogo-concilio.html (Accedido: 5 mayo 2022).
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