- Comprender qué es la escuela y en qué consiste educar en ella, conociendo cómo ha evolucionado su papel a lo largo de la historia.
- Conocer las características de la pedagogía de Dios en su revelación al hombre.
- Comprender la misión evangelizadora de la Iglesia, conociendo los criterios que debe seguir toda presentación del mensaje cristiano.
- Conocer las características fundamentales del modelo educativo cristiano.
- Distinguir los principales rasgos del educando, educador y escuela en un modelo educativo personalizado.
Explicación en clase de los temas esenciales de la materia. Lectura y trabajo personal. Diálogo abierto sobre las cuestiones que surjan, en orden a profundizar cada tema y lograr una aplicación pastoral. Trabajos de investigación a partir de los textos más importantes.
Participación activa en clase. Valoración del trabajo personal. Análisis y comentario de textos. Síntesis personal.
- El fenómeno educativo
- ¿Qué es educar?
- Exigencias de la educación hoy
- Principales corrientes educativas
- El proceso educativo
- La educación religiosa
- La religiosidad en la persona
- La pedagogía divina
- La transmisión de la fe, permanente tarea de la Iglesia
- El modelo educativo cristiano
- La singularidad de la pedagogía cristiana
- Claves del modelo educativo personalizado
- El profesor, maestro para la pedagogía del amor
AAVV. Claves curriculares de la reforma, Madrid, PPC, 1998.
AVANZINI, G., La Pedagogía del Siglo XX, Madrid, Narcea, 1987.
CAÑIZARES, A. y DEL CAMPO, M. Evangelización, catequesis, catequistas, Madrid, Edice, 1999.
CEEC. Orientaciones sobre la Enseñanza Religiosa Escolar. (Madrid, Edice, 1999). El profesor de Religión católica. Identidad y misión, Madrid, Edice, 1998.
CGEC. La acción educativa del profesor en el proceso de desarrollo personal del alumno, Madrid, Edice, 2000.
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe, Madrid, Edice, 2013.
CONGREGACIÓN PARA EL CLERO. Directorio General para la Catequesis, Madrid, Edice, 1997.
CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA. Dimensión religiosa de la educación en la escuela católica, Madrid, Edice, 1988.
DE GREGORIO, A. La escuela católica ¿qué escuela?, Madrid, Anaya, 2001.
DEL CAMPO GUILARTE, M. La comunicación de la fe, Madrid, Facultad de San Dámaso, 2006. La pedagogía de la fe. Al servicio del itinerario de iniciación cristiana, Madrid, Facultad de San Dámaso, 2009.
DELORS, J. La educación, un tesoro escondido. Informe a la UNESCO para la educación del siglo XXI, Madrid, UNESCO‐Santillana, 1996.
FERE, Significatividad evangélica de la escuela católica, Madrid, FERE, 2002.
FERE, Significatividad social de la escuela católica, Madrid, SM, 2002.
GRANADOS, J. y GRANADOS, J. A. La alianza educativa. Introducción al arte del vivir, Burgos, Monte Carmelo, 2009.
JUAN PABLO II. Catechesi Tradendae, Roma, Editorial Vaticana, 1979.
JUIF, P., LEGRAND, L., Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea, Madrid, Narcea, 1988.
MAYMÍ PONS, P., Pedagogía no directiva, en Nuevo Diccionario de Catequética. San Pablo, Madrid 1999, 1796-1804.
MORRELL I ROM, F.X., Pedagogía de Dios. Pedagogía catequética, en Nuevo Diccionario de Catequética. San Pablo, Madrid 1999, 1780-1796.
NASSIF, R. Pedagogía General, Madrid, Cincel, 1975.
NOVAK, J. D. Y BOB GOWIN, D., Aprendiendo a aprender, Barcelona, Martínez Roca, 1988.
YANES ÁLVAREZ, E. La educación cristiana. Don de Dios a su Iglesia, Madrid, Fundación Santa María, 1987.