- Conocer los principales autores y líneas de pensamiento que van desde el s. I al s. XIV. Del s. I al s. V. la asignatura se centrará en el pensamiento cristiano, ya que el estudio de los autores no cristianos de este periodo se aborda en la asignatura de Historia de la Filosofía Antigua.
- Comprender a estos autores como forjadores de la cultura europea, cultivadores de temas que siguen siendo relevantes para el pensamiento contemporáneo.
- Iniciarse en la reflexión teológica del periodo medieval.
Dado el carácter institucional de la asignatura, el método será preferentemente magistral.
En algunas ocasiones también se pedirá el estudio del texto de un autor clásico, que sirva como contexto para el estudio de alguna de las cuestiones tratadas.
Competencias generales:
- Capacidad de organización y planificación del trabajo intelectual, esfuerzo y perseverancia para llevarlo a cabo.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de reflexión, de razonamiento crítico y de discernimiento entre lo esencial y lo accesorio.
- Claridad en el pensamiento y precisión en la expresión hablada y escrita.
- Conocimiento de la diversidad religiosa y filosófica.
- Capacidad de comprensión de las nuevas situaciones históricas y culturales.
- Distinción y evaluación crítica de los factores que configuran la realidad histórica.
- Capacidad de unir fe y razón en la expresión de la fe cristiana.
Competencias específicas:
- Capacidad de realizar un análisis y comentario crítico de textos filosóficos.
- Capacidad de emitir un juicio crítico sobre la realidad del mundo en el que vivimos.
- Saber trazar el desarrollo de la historia del pensamiento humano desde sus inicios hasta hoy.
Habilidades:
- Saber analizar la realidad social y eclesial a la luz de la fe de la Iglesia.
- Saber promover un desarrollo humano integral desde la visión cristiana de la persona y de la realidad.
- Conocer los principales autores y líneas de pensamiento que van desde el s. I al s. XIV. Del s. I al s. V nos interesan los autores cristianos, ya que los no cristianos se tratan en la Historia de la Filosofía Antigua.
- Comprender que estos autores son los que han forjado la cultura europea y trataron temas que también pueden ser actuales para nosotros.
- Iniciarse en la reflexión teológica del periodo medieval.
EVALUACIÓN
La calificación del curso se realizará sobre la base de dos exámenes, sin olvidar que las lecturas propuestas sirven como trabajo complementario que será tenido en cuenta.
El curso está organizado en torno a cinco temas:
- El primer pensamiento cristiano y la época patrística.
- San Agustín de Hipona.
- El pensamiento medieval.
- El espíritu de la filosofía realista en santo Tomás de Aquino.
- Hacia el fin de la Edad Media.
Se prevén dos exámenes, uno examen que agrupe toda la época patrística y san Agustín, y otro, al final de curso, referido al resto del temario.
Cada examen tendrá un valor del 45% de la nota final, y el 10% restante corresponderá a la participación activa y regular del alumno en la asignatura y a las lecturas propuestas.
Introducción: elogio de la Edad Media.
1. El primer pensamiento cristiano y la época patrística.
1.1. El impacto del mensaje bíblico en el mundo greco-romano.
1.2. Los padres apostólicos y apologistas. San Justino. Tertuliano.
1.3. Los Padres de la Iglesia.
2. Agustín de Hipona
2.1. Antropología: la metafísica de la interioridad, la verdad y la iluminación.
2.2. Dios, la Trinidad, la creación, el problema del mal.
2.3. El tiempo y el sentido de la historia
3. El pensamiento medieval.
3.1. El nacimiento de un mundo nuevo: Dionisio Areopagita, Boecio y Escoto Eriúgena.
3.2. Teología monástica y teología universitaria: san Anselmo y Pedro Abelardo. Los universales.
3.3. La recepción de Aristóteles en el occidente europeo. Avicena. San Alberto Magno.
3.4. Una recuperación del pensamiento político clásico: Juan de Salisbury.
4. El espíritu de la filosofía realista en santo Tomás de Aquino.
4.1. Ontología: ser y esencia, participación, analogía del ser.
4.2. Teología filosófica de Tomás: las cinco vías.
4.3. Teoría del derecho de Tomás: la libertad y la ley eterna.
5. Hacia el fin de la Edad Media.
5.1. Duns Escoto.
5.2. Guillermo de Ockham.
5.3. Un caso de teología política medieval: la comunidad como “cuerpo místico”.
5.4. El otoño de la Edad Media.
Reale, G.– Antiseri, D., Historia de la filosofía, I. De la Antigüedad a la Edad Media (2. Patrística y Escolástica), Herder, Barcelona 2010.
Saranyana, J. I., La filosofía medieval. Desde sus orígenes patrísticos hasta la escolástica barroca. Tercera edición revisada y ampliada, Eunsa, Pamplona 2011.
Aurell, J., Elogio de la Edad Media. De Constantino a Leonardo, Rialp 2021.
Chesterton, G. K., Santo Tomás de Aquino, Rialp, Madrid 2016.
Copleston, F., Historia de la Filosofía, I-IX, Ariel, Barcelona 2000-2004 (los volúmenes II y III tratan sobre la Edad Media: De san Agustín a Escoto; De Ockham a Suárez).
Forment, E., Id a Tomás, Gratis date, Pamplona 2005.
Gilson, E., La filosofía en la Edad Media, Gredos, Madrid 2014.
Huizinga, J., El otoño de la Edad Media (varias ediciones).
Kantorowizc, E., Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Akal 2012.
Pirenne, H., Historia de Europa. Desde las invasiones hasta el siglo XVI, Fondo de Cultura Económica, México D.F. 2012.
Quasten, J., Patrología (cuatro volúmenes. BAC, varias ediciones).
Ruiz Bueno, D., Padres apostólicos y apologistas griegos, BAC (varias ediciones).
Torrell, J.-P., Iniciación a Tomás de Aquino: su persona y su obra, EUNSA, Pamplona 2002.
de Wohl, L., La luz apacible. Novela sobre santo Tomás de Aquino y su tiempo, Palabra (varias ediciones).
-, Corazón inquieto. La vida de san Agustín, Palabra (varias ediciones).