Nuestro objetivo es ofrecer una reflexión teológica sobre el acontecimiento Jesucristo que permita acceder al misterio de su ser y su función salvífica en la vida de los hombres, a partir de su humanidad, tal y como la comprende la fe cristiana.
La enseñanza tendrá un carácter magistral, unido al trabajo personal y grupal de los alumnos. Así, las clases magistrales se complementarán con la investigación y exposición por parte de los alumnos de algunas cuestiones, dinámicas grupales de estudio y la elaboración personal de un pequeño dossier o memoria de la asignatura.
Competencias propias del departamento: 3.2; 3.4 y 3.6, a saber:
- Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y el pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la teología cristiana.
- Precisión en la formulación de la fe de la Iglesia y en la exposición del razonamiento teológico.
- Exponer de forma coherente, crítica y articulada, los elementos fundamentales de la teología católica.
- Evaluación continua del alumno (Dossier, trabajos y lecturas): 30 % calificación.
- Pruebas escritas (dos, al final de cada cuatrimestre): 70 %.
Para aprobar la asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, el alumno deberá superar satisfactoriamente cada uno de los dos apartados arriba citados.
INTRODUCCIÓN.
La persona de Jesús de Nazaret: acontecimiento histórico, teológico, soteriológico. La cristología como teología. Concepto, lugar y unidad de la cristología. Tarea y fundamentos.
BLOQUE I: AHONDANDO EN EL MISTERIO: ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CRISTOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO. ¿CUÁNDO Y CÓMO JESÚS «SE CONVIRTIÓ» EN DIOS?
- El punto de partida: La significatividad del impacto provocado por Jesús de Nazaret.
- El impacto: “Ha aparecido la gracia de Dios que trae la salvación a todos los hombres”.
- De la conciencia de Jesús sobre sí mismo a la confesión de fe de la comunidad.
- El conocimiento básico del acontecimiento pascual como punto de partida de la cristología.
- Vivir y morir por Jesús.
- El testimonio de la devoción al Señor Jesús como confesión de fe en su divinidad. La celebración del misterio de Cristo como punto de partida de la cristología
- Morir por Jesús: una confesión de fe.
- Jesús, el Cristo, fundamento y raíz de su Iglesia.
- La confesión de fe de la primitiva comunidad: cristología neotestamentaria.
- Cristología en clave histórico-salvíficas de exaltación y elección: La espera de Jesús exaltado como Hijo del Hombre y Señor. La soberanía mesiánica del Crucificado Resucitado, Cristo, Hijo de Dios y Kyrios. La comprensión salvífica de su muerte. El Siervo de YHWH. El camino histórico del Mesías Hijo de Dios, según los sinópticos.
- Cristología de la preexistencia cósmica y de la encarnación. El presupuesto judeohelenista de la sabiduría. La idea de preexistencia en fórmulas e himnos neotestamentarios. Y la Palabra se hizo carne (cristología joánica).
- El sumo y eterno sacerdocio de Cristo. La Cristología de la carta a los Hebreos.
- A modo de conclusión: El valor determinante de la cristología neotestamentaria. Unidad y pluralidad de las cristologías del N.T. Conexiones trinitarias y su importancia.
BLOQUE II: DE LA ECONOMÍA A LA TEOLOGÍA.
- Los primeros contextos culturales de la cristología. Las primeras preguntas.
- Judaísmo (palestinense-heleno) y Helenismo (mundo grecorromano).
- Categorías para contemplar el Misterio y nuevas preguntas. ¿Dónde queda el Dios uno? ¿Dónde, el Trascendente?
- ¿Cuál es la relación de Jesús, al que confesamos Hijo, con el Dios único? Salvar la unicidad de Dios, primeras respuestas insuficientes: ebionismo, adopcionismo, modalismo, subordinacionismo.
- ¿Cuál es la relación del Verbo eterno del Padre con nuestra carne y nuestra historia? El escándalo de la encarnación, el escándalo de la cruz. Dios no puede mancharse con nuestro barro: Gnosticismo. Maniqueísmo.
- La afirmación radical de la novedad de Cristo. La cristología de los Padres.
- Ireneo: Cristo o la unidad de Dios, el valor de la historia y la salvación de la carne.
- Tertuliano. Las dos naturalezas. La unión del hombre y Dios en Cristo.
- La tradición alejandrina. Clemente y Orígenes. El misterio del Logos encarnado.
- La existencial cristología de san Agustín.
- Cristología conciliar I. La dilucidación dogmática de la divinidad de Jesucristo. La crisis arriana y el concilio de Nicea. La lucha antiarriana en el s. IV.
- Cristología Conciliar II. La aquilatación del dogma cristológico: Los Concilios de Éfeso y Calcedonia.
- El debate sobre la encarnación y el modo de la misma. Apolinar de Laodicea. Escuelas antioquena y alejandrina. El conflicto entre Nestorio y Cirilo. El Concilio de Éfeso. La fórmula de la unión.
- Las dos naturalezas en la persona de Cristo. El radicalismo de Eutiques y el latrocinio de Éfeso. El concilio de Calcedonia.
- Breves apuntes de la cristología poscalcedonense.
BLOQUE III: GRANDES HITOS DE LA CRISTOLOGÍA DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL PRESENTE.
- Cristología y soteriología de San Anselmo. Cur Deus homo?
- La síntesis latino-medieval de Sto. Tomás de Aquino.
- El contrapeso a la cristología escolástica. La relación personal con Jesús. Mística de Jesús e imitación radical de Cristo.
- La cristología de la Reforma.
- Tendencias fundamentales cristológicas del s. XX. La cristología ante los nuevos desafíos.
- El diálogo interreligioso y la mediación universal salvífica de Cristo.
- Cristología feminista.
- Cristología y New Age. ¿Imágenes deformadas de Jesús?
- Cristologías contextuales.
BLOQUE IV: CRISTOLOGÍA SISTEMÁTICA.
- El misterio de la encarnación. Unidad del acontecimiento Cristo, Significatividad del qué, del porqué y del cómo de la encarnación.
- Hacia una comprensión de la persona de Cristo.
- Jesucristo, un hombre real y verdadero hombre, el inicio de una humanidad nueva.
- Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, Dios con nosotros. Sólo Dios mismo podía ser tan entrañablemente humano.
- La unidad de persona de Cristo. Unión hipostática. La perduración eterna de la humanidad de Cristo. La humanidad de Dios y la divinidad del hombre.
- El Cristo glorioso, lugar personal de nuestro encuentro con Dios. Contemporaneidad de Cristo. La inmediatez de Cristo, inmediatez mediada sacramental y eclesialmente. Cuerpo eclesial de Cristo, Cuerpo eucarístico, Cuerpo roto y sufriente.
- Jesús, Dios salva. Cristología y soteriología.
- De nuevo, el Reino de Dios y el Dios del Reino. Cristo, encarnación del «pro nobis» trinitario.
- “Por nosotros”. La salvación como redención y liberación. El perdón como experiencia gozosa y liberadora.
- “Por nosotros”. La salvación como oferta de una vida plena. Divinización.
- Cristo, el único Mediador, el Salvador y la Salvación. La recapitulación de todas las cosas en Cristo.
Documentos
- MAGISTERIO
Además de los textos cristológicos de los distintos concilios ecuménicos, cf.- Catecismo de la Iglesia Católica 422-682.
- Congregación para la Doctrina de la Fe
- Declaración Mysterium Filii Dei (21/02/1972).
- Declaración Dominus Iesus (06/08/2000).
- Conferencia Episcopal Española
- Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo. Instrucción pastoral sobre la persona de Cristo y su misión (2016).
- COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL
- Cuestiones selectas de Cristología (1979).
- Teología – Cristología – Antropología (1981).
- La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión (1985).
Diccionarios y Manuales.
- BOFF, Leonardo, Jesucristo, el Liberador. Ensayo de cristología crítica para nuestro tiempo, Sal Terrae, Santander 1987.
- CACHO, Ignacio, Cristología, Sal Terrae, Santander 2015.
- FERNANDEZ RAMOS, Felipe (dir.), Diccionario de Jesús de Nazaret, Monte Carmelo, Burgos 2001.
- GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Olegario, Cristología, BAC, Madrid 2008.
- GONZÁLEZ FAUS, José I., La Humanidad nueva. Ensayo de Cristología, Sal Terrae, Santander 71984; Id., Acceso a Jesús, Sígueme, Salamanca 71991.
- HÜNERMANN, Peter, Cristología, Herder, Barcelona 1997.
- KASPER, Walter, Jesús, el Cristo, Sal Terrae, Santander 2013. [la obra se publicó por primera vez en 1975, en Sígueme].
- KESSLER, Hans, ‘Cristología’, en T. Schneider (dir.), Manual de Teología Dogmática, Herder, Barcelona 1996, 295-506.
- RICO, José, Cristología y soteriología, BAC, Madrid 2016.
Estudios y obras de referencia.
- ALBERIGO, Giuseppe (ed.), Historia de los concilios ecuménicos, Sígueme, Salamanca 1993.
- BALTHASAR, Hans Urs von, Teodramática III y IV, Encuentro, Madrid 1993-1995.
- BAUCKHAM, Richard, Dios crucificado. Monoteísmo y cristología en el Nuevo Testamento, Clie, Barcelona 2003.
- BERGER, Klaus, Jesús, Sal Terrae, Santander 2009.
- BRAMBILLA, Franco G., El Crucificado Resucitado, Sígueme, Salamanca 2003.
- BROTÓNS, Ernesto J., Felicidad y Trinidad a la luz del De Trinitate de S. Agustín, Secretariado Trinitario, Salamanca 2003; Id., ‘Cuando Dios sale a nuestro encuentro. La existencial cristología de san Agustín’: Estudios Trinitarios 45 (2011) 49-114; Id., Dios y la felicidad. Historia y teología de una relación, Secretariado Trinitario, Salamanca 2013.
- BROWN, Raymond, Introducción a la cristología del Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca 22005.
- DUCQUOC, Christian, Jesús, hombre libre. Esbozo de una cristología, Sígueme, Salamanca 91992.
- DUNN, James D. G., Jesús recordado, Verbo divino, Estella 2009; Id., Redescubrir a Jesús de Nazaret, Sígueme, Salamanca 2006; Id., ¿Dieron culto a Jesús los primeros cristianos?, Verbo divino, Estella 2011; Id., Jesús y el Espíritu. La experiencia carismática de Jesús y sus apóstoles, Clie, Barcelona 2013.
- EVANS, Craig A., El Jesús deformado, Sal Terrae, Santander 2007.
- FEINER, Johannes – LÓHRER, Magnus, Mysterium Salutis III. El acontecimiento Cristo, Cristiandad, Madrid 21980.
- GESTEIRA, Manuel, Jesucristo, horizonte de esperanza II, PPC, Madrid 2012.
- GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Olegario, Fundamentos de Cristología I y II, BAC, Madrid 2005; Id., La entraña del cristianismo, Secretariado Trinitario, Salamanca 1997, 343-682.
- GRILLMEIER, Alois, Cristo en la tradición cristiana, Sígueme, Salamanca 1997.
- HEGEL, Georg. W. F., Historia de Jesús, Taurus, Madrid 1987.
- Hurtado, Larry, Señor Jesucristo. La devoción a Jesús en el cristianismo primitivo, Sígueme, Salamanca 2008; Id., ¿Cómo llegó Jesús a ser Dios?, Sígueme, Salamanca 2013.
- JOHNSON, Elisabeth A., La cristología hoy, Sal Terrae, Santander 22003.
- KESSLER, Hans, La resurrección de Jesús. Aspecto bíblico, teológico y sistemático, Sígueme, Salamanca 1989.
- KÚNG, Hans, Ser cristiano, Trotta, Madrid 2012 (1ª edición en Cristiandad, Madrid 1977); Id., El desafío cristiano, Cristiandad, Madrid 1982.
- LADARIA, Luis F., Jesucristo, salvación de todos, San Pablo-UPCO, Madrid 2007; Id., Jesús y el Espíritu: La unción, Monte Carmelo, Burgos 2013.
- MADEC, Goulven, Le Christ de saint Augustin. La Patrie et la Vie, Desclée, Paris 2001.
- PANNENBERG, Wolfhart, Teología sistemática II, UPCO, Madrid 1996.
- RAHNER, Karl, Curso fundamental sobre la fe, Herder, Barcelona 1989, 216-374; Id., ‘Eterna significación de la humanidad de Cristo para nuestra relación con Dios’, en Id., Escritos de Teología III, Taurus, Madrid 1961,47-59; Id., ‘Para la teología de la encarnación’, en Id., Escritos de Teología III, Taurus, Madrid 1961, 139-158; Id., ‘La cristología dentro de una concepción evolutiva del mundo’, en Id., Escritos de Teología V, Taurus, Madrid 1964, 181-220; Id., ‘Ponderaciones dogmáticas sobre el saber de Cristo y su conciencia de sí mismo’, en Id., Escritos de Teología V, Taurus, Madrid 1964, 221-246.
- RICO, José, Cristología y soteriología, BAC, Madrid 2016.
- SARMIENTO, Pedro Manuel, Cristología existencial, Publicaciones Claretianas, Madrid 1998.
- SCHILLEBEECKX, Edward, Jesús. La Historia de un Viviente, Cristiandad, Madrid, 21981; Id., Cristo y los cristianos. Gracia y liberación, Cristiandad, Madrid, 1982.
- SCHÜRMANN, Heinz, El destino de Jesús: su vida y su muerte, Sígueme, Salamanca 2003.
- SCHÜSSLER, Elisabeth, Cristología feminista crítica, Trotta, Madrid 2000.
- SESBOÜÉ, Bernard, Jesucristo, el único Mediador I y II, Secretariado Trinitario, Salamanca 1990.
- SESBOÜÉ, Bernard – WOLINSKI, Joseph, El Dios de la salvación I, Secretariado Trinitario, Salamanca 1995.
- WRIGHT, Nicholas T., La resurrección del Hijo de Dios. Los orígenes cristianos y la cuestión de Dios, Verbo divino, Estella 2008; Id., Sencillamente, Jesús, PPC, Madrid 2014.