Profundizar en el agraciado proyecto salvífico del Dios de la vida con respecto la comunidad humana para introducirla en su vida íntima y hacerla partícipe de su gloria y felicidad eternas. Se estudiará dicha participación desde la categoría de comunicación paterno-filial, y se desarrollarán las múltiples dimensiones afectadas por dicho encuentro.
Plantear la posibilidad, y el hecho, de frustrar dicho proyecto, dado que la llamada divina a la dilogía se ve confrontada con la contingencia y la labilidad propias de creaturas libres, que han de responder. En el marco general, colectivo y teologal de una respuesta errada, se reinterpretará la doctrina del pecado original, siempre poniendo de manifiesto la asimetría del plan salvífico.
El profesor dedicará parte del tiempo lectivo a la presentación y explicación de los temas de la asignatura. Orientará sobre lecturas apropiadas para profundizar en la materia tratada, que los alumnos usarán para confeccionar su propia síntesis de cada uno de los aspectos. Conforme se desarrolle el curso, los alumnos darán cuenta de este trabajo personal a través de trabajos escritos, exposiciones en clase, coloquios, comentarios de texto... Del mismo modo, se posibilitarán debates que surjan sobre temas de actualidad vinculados con la temática del curso. Las tutorías programadas, individuales y grupales, se organizan en las fechas señaladas y serán claves a la hora de orientar el trabajo personal y la realización de las actividades.
Comprender, desarrollar y sintetizar con suficiente fluidez las formulaciones doctrinales y teológicas implicadas en esta comunicación asimétrica, priorizando una fundamentación bíblica actualizada, un desarrollo histórico contextualizado, una sensibilidad ecuménica sincera y una sistematización teológica consistente.
Conocer y manejar con precisión los conceptos teológicos, los autores, las escuelas teológicas, las formulaciones y definiciones magisteriales, así como los desarrollos teológicos que atañen a las realidades de la gracia y el pecado.
Interrelacionar con sentido crítico los conceptos teológicos vinculados a la gracia y el pecado con otras disciplinas, tanto teológicas como no teológicas, y saber aplicarlos a la actividad y pensamiento actuales de la Iglesia; se requerirá un sesgo didáctico, pastoral y catequético en los planteamientos.
Realizar comentarios de texto, lecturas apropiadas y memorias que ayuden a la comprensión de los contenidos reflejados en el temario y a la maduración crítica del pensamiento del alumno.
La evaluación se orienta al cumplimiento de los objetivos y competencias específicas anteriormente expuestos. Por una parte, habrá pruebas escritas, que servirán para afianzar conceptos y supondrán un 40% de la nota final. Por otra, se valorará el trabajo diario, de manera que las síntesis personales, las exposiciones (personales o grupales), los coloquios, los comentarios de textos, la muestra de las lecturas mandadas en clase, la actitud del alumno en el proceso del aprendizaje, completarán la nota final (60%). En todos estos trabajos se tendrán en cuenta las faltas de ortografía y acentuación en los trabajos, comentarios, memorias y exámenes restarán puntos en los mismos (falta de ortografía: -0,20; falta de acentuación: cada 6 tildes -0,50). Asimismo, para que se haga media con el porcentaje proveniente del trabajo diario, el alumno deberá aprobar las pruebas escritas.
I. CUESTIONES INTRODUCTORIAS:
1. De la imagen de Dios al ser en Cristo.
2. El ser humano, criatura llamada a la deificación.
II. TEOLOGÍA TRÁGICA DE LA CREATURIDAD:
1. La labilidad humana: el problema del mal y la experiencia del pecado.
2. La revelación del pecado en el AT:
a) Vocabulario, contexto y evolución de una comprensión.
b) Relato de Gén 2-3 a la luz de la experiencia de un pueblo pecador.
3. La experiencia de pecado en el horizonte salvífico de Cristo:
a) Teología sinóptica.
b) Teología joánica.
c) Teología paulina.
4. Historia de la doctrina del pecado original.
5. Reflexiones sistemáticas:
a) Experiencia de pecado.
b) La doctrina de la justicia original.
c) ¿Pecado original originante?
d) El pecado originado.
e) Consideraciones conclusivas.
III. TEOLOGÍA DE LA DIMENSIÓN TRANSFORMADORA DE LA GRATUIDAD:
1. No perder la primacía de la gracia.
2. Voluntad de comunicación en la Escritura:
a) Los indicios veterotestamentarios.
b) Realidad que toma cuerpo y nombre en los escritos neotestamentarios.
3. Voluntad de comunicación leída a lo largo de la historia.
4. Gracia como presencia de Dios y transformación del ser humano.
a) Gracia como amor gratuito de Dios.
b) Gracia como transformación de la criatura en Cristo por el Espíritu.
5. Las dimensiones de un encuentro recreante.
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