Ética

Primero
Cuatrimestral
3
Objetivos: 

Adquirir los conocimientos básicos de la ética filosófica. Preparase para el futuro estudio de la teología moral. Adquirir capacidad crítica frente a los prejuicios e ideologías dominantes en el actual ambiente cultural. Disfrutar con las clases, lecturas y trabajos.

Evaluación

La nota final estará constituida en un 60 % por el examen y en un 40 % por los dos trabajos. Cabe la posibilidad de subir la nota hasta en un 10 % realizando algún trabajo voluntario.

Contenidos

I. Ética “general”.

  1. Introducción.
  2. La persona humana, sujeto de la acción moral.
  3. Teoría de la acción voluntaria.
  4. La libertad humana.
  5. La felicidad como fin último del ser humano y de sus acciones.
  6. Recta razón, conciencia, virtudes y normas.
  7. La ley natural.
  8. Las virtudes morales.
  9. El conocimiento práctico.

II. Ética “social”.

  1. Significado de la ética social.
  2. La familia, ámbito de aprendizaje y acción ética.
  3. El trabajo profesional.
  4. La pólis. Principales concepciones filosóficas de la comunidad política. Visión crítica de las principales corrientes de filosofía política en la reflexión contemporánea: utilitarismo y contractualismo.
Libro de texto

Ángel Rodríguez  Luño, Ética general, Eunsa, Pamplona 2005.

Lecturas, a escoger, para la realización de dos ensayos de entre dos y cinco folios (aproximadamente)  o para su exposición  oral en clase (entre 15 - 20 min. aprox.). También de entre las obras de este elenco puede realizarse el trabajo “extra”.

Para la primera parte:

Aristóteles, Ética a Nicómaco, libros I (sobre la felicidad), II (naturaleza de la virtud ética), libro III (acciones voluntarias e involuntarias).

Platón, Menón. ¿Pueden enseñarse las virtudes? Un diálogo poco conocido, pero  interesantísimo, de un autor fundamental. Unas cincuenta páginas.

Josef Pieper, Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid 2007. Un estudio precioso y muy provechoso sobre las cuatro virtudes cardinales y las tres teologales. Para nuestra asignatura, podremos escoger una entre la prudencia, la fortaleza y la templanza, para la primera parte; y/o la justicia, para la segunda parte. Cada una de las virtudes está tratada en unas cuarenta o cincuenta páginas.

Eudald Forment, Dimensión ética de la persona humana, en Abelardo Lobato (ed.), El pensamiento de Santo Tomás para el hombre de hoy, Edicep, Valencia 1994. Excelente síntesis sobre ética, en la que el autor dialoga, desde una sana filosofía realista, con las corrientes contemporáneas del pensamiento ético. Probablemente, de lo mejor que en su género se ha publicado en castellano recientemente. Págs. 749-815.

C. S. Lewis, Los cuatro amores, Rialp, Madrid 1999. Un ensayo breve y profundo en el que el autor,  sin ser excesivamente técnico -como es bien sabido, Lewis era profesor de literatura- explica las diferentes formas de amor (de benevolencia, de amistad, conyugal y sobrenatural).  Sapiencial. Aporta.  155 págs.

Charles Moeller, Historia de la literatura del siglo XX y cristianismo, Gredos, Madrid 1962, en concreto los  estudios del primero de los seis volúmenes titulado El silencio de Dios, en los que trata sobre Camus, Gide, Huxley, Simone Weil, G. Green, J. Green y Bernanos. Todos han abordado el tema de la ética en sus obras; para la realización del trabajo puede leerse un ensayo (no exceden las cien páginas) y dar una valoración crítica sobre las ideas del autor, o compararlo con algún otro autor.

Con este mismo procedimiento, para quien tenga gusto por la literatura, puede leerse algún fragmento de Wilhem Grenzmann, Problemas y figuras de la literatura contemporánea, Gredos, Madrid 1963; o Vintila Horia, Introducción a la literatura del siglo XX. Ensayo de epistemología literaria, Gredos, Madrid 1976.

René Simon, Moral, Herder 1999. Un buen manual, similar al de Rodríguez Luño, del que se puede leer con mucho provecho la tercera parte, titulada La vida virtuosa. Recomendado a quien prefiera la solidez de un manual, y, más que ampliar, ahondar en las cuestiones tratadas en clase.

Para la segunda parte:

Platón, La República, particularmente libros VIII y IX (unas cien páginas en total), en los que aborda el complicado tema sobre la mejor forma de gobierno, y en los que expone su doctrina totalitarista ante litteram. Interesantísimo también el libro VII, en el que narra el célebre mito de la caverna.

Aristóteles, Ética a Nicómaco, libros VIII y IX: sobre la amistad, y su papel en la formación y desenvolvimiento moral. Insuperados.

Aristóteles, Política, en especial libros I-III. ¿Qué es la sociedad, qué la pólis?

John Locke, Carta sobre la Tolerancia, Tecnos, Madrid 2008. Tolerancia para todos, excepto para el Catolicismo. Importante y breve texto por sus consecuencias e influencias contractualistas, a leer con espíritu crítico.

Edmund Burke, Reflexiones sobre la revolución en Francia, Alianza, Madrid 2003. Particularmente capítulos 5, 6 y 7 de la primera sección (pp. 70 – 137). Texto fundacional del torismo y brillante crítica coetánea a la puesta en práctica de la teoría política de la Ilustración.

Jorge Martínez Barrera, La política en Aristóteles y Tomás de Aquino, Cuadernos de Anuario Filosófico, 2001. Requiere bastantes conocimientos previos, pero puede ser muy provechoso.

Cualquier otro texto, hablando antes con el profesor.

Para ambas partes:

Juan Pablo II, Veritatis splendor. Encíclica imprescindible para cualquier estudiante de teología moral e interesante también para la aproximación a la ética filosófica por cuanto que el Magisterio se dirige a todos los hombres de buena voluntad, tiene como competencia la salvaguarda de la moral natural, y utiliza también argumentos estrictamente racionales-naturales.

N.B. En los trabajos se valorará muy positivamente la puntualidad en la entrega, y se exigirán la máxima claridad, corrección en el uso del lenguaje y mejor estructuración conceptual posibles.

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