Lunes de 18:30 a 20:00 horas
Acreditación de asistencia para los interesados
Los contundentes y rápidos cambios que se articulan en nuestra sociedad están generando un nuevo orden de prioridades en numerosos ámbitos, incluido el educativo. Educar personas para que estas sean capaces de transformar el mundo en un lugar más fraterno y habitable se erige hoy como emergencia no solo educativa, sino también social y comunitaria. En este sentido, el fomento de la espiritualidad emerge como una base imprescindible ante estos desafíos.
Hoy, más que nunca, somos conscientes de la importancia de educar desde la integralidad y profundidad de la persona. Estamos convencidos de que la vida espiritual está en potencia en todo ser humano, pero que también requiere de un cultivo y una educación para que se articule y desarrolle en plenitud. En tanto que común y transversal, la educación de la inteligencia espiritual debería estar presente en todas las áreas y materias del currículo, y de manera muy especial en la clase de Religión y en la Pastoral Educativa. ¿Qué podemos ofrecer desde la Enseñanza Religiosa Escolar y desde la Pastoral Educativa al cultivo de la inteligencia espiritual? ¿Qué beneficios aporta la educación de la inteligencia espiritual en la comprensión de la experiencia religiosa?
Las reflexiones, experiencias y herramientas que presentamos en este seminario surgen, entonces, ante la necesidad de difundir las aportaciones actuales de diversas disciplinas y corrientes de pensamiento al mundo de la educación. Estas aportaciones provienen del ámbito de la antropología, de la psicología y la neuropedagogía, principalmente, y se centran en el reconocimiento de la necesidad de educar la dimensión espiritual del ser humano. Estas tendencias ofrecen extraordinarias posibilidades para mejorar la práctica educativa, constituyen una potente forma de dar respuesta a los nuevos retos educativos, y abren nuevos horizontes en el proceso formativo de las nuevas generaciones.
- Profundizar en la comprensión de los fundamentos y principios de la dimensión espiritual humana, explorando algunos de sus componentes clave y su relevancia en la vida personal y comunitaria.
- Valorar el papel que juega la inteligencia espiritual como motor que activa y potencia las diferentes capacidades humanas, comprendiendo algunas claves y procesos para su desarrollo.
- Compartir estrategias y herramientas prácticas que faciliten el diseño de situaciones de aprendizaje espiritual y que puedan ser de ayuda en la difícil misión que afrontan los educadores de ser “¡Artesanos de humanidad! ¡y constructores de la paz y del encuentro!
MÓDULO 1. |
LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL HUMANA: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS. |
SESIÓN 1 |
Introducción al Seminario. La importancia de atender lo espiritual.
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SESIÓN 2 |
Antecedentes de la espiritualidad (Profesor invitado: Javier Díaz Tejo[1])
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SESIÓN 3 |
Algunas perspectivas desde la teología espiritual cristiana para el desarrollo de la espiritualidad. (Profesor invitado: Javier Díaz Tejo)
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MÓDULO 2. |
LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL COMO MOTOR DEL DESARROLLO HUMANO: CLAVES PEDAGÓGICAS. |
SESIÓN 4 |
Principios antropológicos, paradigmas educativos y educación integral.
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SESIÓN 5 |
Diseño de una intervención educativa: niveles de concreción de la inteligencia espiritual.
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SESIÓN 6 |
La inteligencia espiritual en el currículo de la Enseñanza Religiosa Escolar y en la Pastoral Educativa.
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MÓDULO 3. |
METODOLOGÍAS REFLEXIVAS Y ACTIVAS PARA CULTIVAR LA INTERIORIDAD-RECEPTIVIDAD |
SESIÓN 7 |
La potencia humanizadora del silencio.
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SESIÓN 8 |
Atención plena: vivir el momento presente. Silencio para escuchar.
Mandalas y neuroeducación. Educar la mirada.
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SESIÓN 9 |
Cultivar las fortalezas personales a la luz de la Palabra
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MÓDULO 4. |
METODOLOGÍAS REFLEXIVAS Y ACTIVAS PARA CULTIVAR LA EXTERIORIDAD-DONACIÓN. |
SESIÓN 10 |
Espiritualidad y compromiso social cristiano. El potencial educativo y transformador del aprendizaje-servicio.
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SESIÓN 11 |
Pinceladas sobre el diseño y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
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SESIÓN 12 |
Conclusiones
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- Bernard, Ch. (1997). Introducción a la Teología Espiritual. Verbo Divino, cap. V-VIII.
- Díaz Tejo, J. (2017). Espiritualidad ¡ahora! Para un desarrollo humano integral y sostenido. Ediciones Universidad Finis Terrae, capítulo II.
- Francisco (2015). Laudato Si’. Encíclica sobre el cuidado de la casa común. Librería Editrice Vaticana, cap. VI.
- Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Herder.
- Gamarra, S. (2007). Teología Espiritual. Biblioteca de Autores Cristianos.
- Gómez Villalba, I. (2014). Educar la inteligencia espiritual. Khaf.
- Gómez Villalba, I. (2021) Aprendizaje-servicio y desarrollo sostenible. Khaf.
- Martínez-Odría, A. y Gómez Villalba, I. (2017). Aprendizaje-Servicio: Educar para el encuentro. Khaf.
- Martínez-Odría, A.; Gómez Villalba, I. y Brotons Tena, E. (2022). El papel del acompañamiento educativo en el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio. En Tapia, N [et al.] (Coord.), Espiritualidad y Educación Superior: perspectivas desde el aprendizaje-servicio. Colección Uniservitate.
- Prado, C. (2019), Espiritualidad y sistema educacional chileno: un acercamiento urgente. Revista de Educación Religiosa Vol. I, n° 2, pp. 37-60.
- Tolentino Mendonça, J. (2016). Hacia una espiritualidad de los sentidos. Fragmenta Editorial.
- Torralba, F. (2010). Inteligencia Espiritual. Plataforma Editorial.
- Torralba, F. (2012). Inteligencia Espiritual en los niños. Plataforma Editorial.