Educar la inteligencia espiritual (I)

Fundamentos, claves y metodologías activas Si cuidamos la inteligencia espiritual estaremos educando personas capaces de transformar el mundo en un lugar más fraterno y habitable.
Comienzo el 30 de septiembre
3
CRETA
65 €
Horario: 

Lunes de 18:30 a 20:00 horas

Diploma: 

Acreditación de asistencia para los interesados

De 30 Sep hasta 13 Ene
Presentación

Los contundentes y rápidos cambios que se articulan en nuestra sociedad están generando un nuevo orden de prioridades en numerosos ámbitos, incluido el educativo. Educar personas para que estas sean capaces de transformar el mundo en un lugar más fraterno y habitable se erige hoy como emergencia no solo educativa, sino también social y comunitaria. En este sentido, el fomento de la espiritualidad emerge como una base imprescindible ante estos desafíos.

Hoy, más que nunca, somos conscientes de la importancia de educar desde la integralidad y profundidad de la persona. Estamos convencidos de que la vida espiritual está en potencia en todo ser humano, pero que también requiere de un cultivo y una educación para que se articule y desarrolle en plenitud. En tanto que común y transversal, la educación de la inteligencia espiritual debería estar presente en todas las áreas y materias del currículo, y de manera muy especial en la clase de Religión y en la Pastoral Educativa. ¿Qué podemos ofrecer desde la Enseñanza Religiosa Escolar y desde la Pastoral Educativa al cultivo de la inteligencia espiritual? ¿Qué beneficios aporta la educación de la inteligencia espiritual en la comprensión de la experiencia religiosa?

Las reflexiones, experiencias y herramientas que presentamos en este seminario surgen, entonces, ante la necesidad de difundir las aportaciones actuales de diversas disciplinas y corrientes de pensamiento al mundo de la educación. Estas aportaciones provienen del ámbito de la antropología, de la psicología y la neuropedagogía, principalmente, y se centran en el reconocimiento de la necesidad de educar la dimensión espiritual del ser humano.  Estas tendencias ofrecen extraordinarias posibilidades para mejorar la práctica educativa, constituyen una potente forma de dar respuesta a los nuevos retos educativos, y abren nuevos horizontes en el proceso formativo de las nuevas generaciones.

Objetivos
  1. Profundizar en la comprensión de los fundamentos y principios de la dimensión espiritual humana, explorando algunos de sus componentes clave y su relevancia en la vida personal y comunitaria.
  2. Valorar el papel que juega la inteligencia espiritual como motor que activa y potencia las diferentes capacidades humanas, comprendiendo algunas claves y procesos para su desarrollo.
  3. Compartir estrategias y herramientas prácticas que faciliten el diseño de situaciones de aprendizaje espiritual y que puedan ser de ayuda en la difícil misión que afrontan los educadores de ser “¡Artesanos de humanidad! ¡y constructores de la paz y del encuentro!
 

 

Contenidos

MÓDULO 1.

LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL HUMANA: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS.

SESIÓN 1

Introducción al Seminario. La importancia de atender lo espiritual.

  • ¿Por qué es más necesario que nunca educar hoy la espiritualidad humana?
  • Consecuencias de la atrofia espiritual.
  • ¿Síntomas de una “rehumanización” en la esfera internacional?
  • Educación y espiritualidad ecológica. Presencia y compromiso de la Iglesia en la Educación.

SESIÓN 2

Antecedentes de la espiritualidad

(Profesor invitado: Javier Díaz Tejo[1])

  • Aclaraciones conceptuales: trascendencia, espiritualidad, religión y religiosidad.
  • La espiritualidad como foco de atención actual en algunas disciplinas distintas a la Teología.
  • Una propuesta de definición.

SESIÓN 3

Algunas perspectivas desde la teología espiritual cristiana para el desarrollo de la espiritualidad.

(Profesor invitado: Javier Díaz Tejo)

  • Vida en Cristo.
  • Vida filial.
  • Vida fraterna.
  • La casa común.

MÓDULO 2.

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL COMO MOTOR DEL DESARROLLO HUMANO: CLAVES PEDAGÓGICAS.

SESIÓN 4

Principios antropológicos, paradigmas educativos y educación integral.

  • Principios antropológicos que están en la base de la educación de la inteligencia espritual: somos don y estamos hechos para el don. Somos unidad multidimensional. Estamos abiertos a la trascendencia en un camino de tres direcciones: interioridad, mundo exterior y los demás (caminos de experiencia humana).
  • Formas de experiencia humana: hacer (ciencia), pensar (razón), trascender (arte, religión, poesía).
  • Espiritualidad, religiosidad, confesionalidad … y carisma.

SESIÓN 5

Diseño de una intervención educativa: niveles de concreción de la inteligencia espiritual.

  • Definición de la capacidad
  • Aplicabilidad: para qué sirve o capacita la inteligencia espiritual
  • Procesos: Qué procesos estimulan la inteligencia espiritual.
  • Aspectos clave a tener en cuenta: Educar la inteligencia espiritual es potenciar la felicidad presente y futura. La complejidad de lo espiritual requiere un tratamiento interdisciplinar. Inteligencia espiritual e interioridad. Aprender de la espiritualidad infantil. La educación de lo espiritual no es comparable con la transmisión de un saber. Lo espiritual como área de la experiencia. Lo espiritual tiene un carácter dinámico.
  • Qué podemos ofrecer desde la Enseñanza Religiosa Escolar y desde la Pastoral Educativa al cultivo de la inteligencia espiritual.
  • Qué beneficios aporta la educación de la inteligencia espiritual en la comprensión de la experiencia religiosa.

SESIÓN 6

La inteligencia espiritual en el currículo de la Enseñanza Religiosa Escolar y en la Pastoral Educativa.

  • Sinergia entre lo que acontece en la esfera internacional y la Enseñanza de la Iglesia. Retos y oportunidades.
  • Modelo competencial vs modelo basado en las capacidades (Nussbaum). La capacidad espiritual articula y vertebra el resto de capacidades humanas.
  • Diseño curricular de situaciones de aprendizaje espiritual. Despertar la sensibilidad hacia el Misterio.

 

MÓDULO 3.

METODOLOGÍAS REFLEXIVAS Y ACTIVAS PARA CULTIVAR LA INTERIORIDAD-RECEPTIVIDAD

SESIÓN 7

La potencia humanizadora del silencio.

  • El silencio: un reto educativo.
  • El silencio: nostalgia, pánico y revelación.
  • El silencio: más allá de las palabras y de los conceptos.
  • El silencio: sabor de plenitud.
  • El silencio en la clase de Religión y en la vida cotidiana.
  • La experiencia silente: un arte que se puede aprender.

SESIÓN 8

Atención plena: vivir el momento presente. Silencio para escuchar.

  • Atentos a todo … y a nada.
  • ¿Qué es la atención plena?
  • Atención plena en las aulas.
  • Para profundizar.
  • Respiración consciente.
  • Consciencia corporal.
  • Vivir lo cotidiano con plena atención.

Mandalas y neuroeducación. Educar la mirada.

  • Simbología de los mandalas (C. G. Jung)
  • Saborear imágenes omnicomprensivas.
  • Trabajar con esquemas centrados.
  • El mandala como herramienta de recentrado.
  • Mandalas para regalar: despertar la gratitud y gratuidad.

SESIÓN 9

Cultivar las fortalezas personales a la luz de la Palabra

  • Aportes de la psicología positiva al cultivo de la inteligencia espiritual.
  • Aproximación al concepto de virtudes y fortalezas personales (Seligman).
  • Lectura meditativa de textos bíblicos para educar en la virtud y cultivar las fortalezas personales.

 

MÓDULO 4.

METODOLOGÍAS REFLEXIVAS Y ACTIVAS PARA CULTIVAR LA EXTERIORIDAD-DONACIÓN.

SESIÓN 10

Espiritualidad y compromiso social cristiano. El potencial educativo y transformador del aprendizaje-servicio.

  • Conceptualización del aprendizaje-servicio. Relación dialógica entre aprendizaje y servicio a la comunidad.
  • Análisis de buenas prácticas.
  • Elementos básicos del aprendizaje-servicio.

SESIÓN 11

Pinceladas sobre el diseño y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.

  • Cómo iniciar proyectos de aprendizaje-servicio. Cinco estrategias.
  • Fases y procesos en los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Los procesos reflexivos en los proyectos de aprendizaje-servicio como oportunidad de crecimiento espiritual y de transformación social desde los valores del Evangelio.
  • Aprendizaje-servicio como oportunidad de diseño de situaciones de aprendizaje profundo-espiritual, que permiten visibilizar el servicio humanizador que la ERE y la Pastoral Educativa aportan a la sociedad.

SESIÓN 12

Conclusiones

  • Preparados para ser … “¡Artesanos de humanidad! ¡y constructores de la paz y del encuentro!”

 

 

Bibliografía
  • Bernard, Ch. (1997). Introducción a la Teología Espiritual. Verbo Divino, cap. V-VIII.
  • Díaz Tejo, J. (2017). Espiritualidad ¡ahora! Para un desarrollo humano integral y sostenido. Ediciones Universidad Finis Terrae, capítulo II.
  • Francisco (2015). Laudato Si’. Encíclica sobre el cuidado de la casa común. Librería Editrice Vaticana, cap. VI.
  • Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Herder.
  • Gamarra, S. (2007). Teología Espiritual. Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Gómez Villalba, I. (2014). Educar la inteligencia espiritual. Khaf.
  • Gómez Villalba, I. (2021) Aprendizaje-servicio y desarrollo sostenible. Khaf.
  • Martínez-Odría, A. y Gómez Villalba, I. (2017).  Aprendizaje-Servicio: Educar para el encuentro. Khaf.
  • Martínez-Odría, A.; Gómez Villalba, I. y Brotons Tena, E. (2022). El papel del acompañamiento educativo en el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio. En Tapia, N [et al.] (Coord.), Espiritualidad y Educación Superior: perspectivas desde el aprendizaje-servicio. Colección Uniservitate.
  • Prado, C. (2019), Espiritualidad y sistema educacional chileno: un acercamiento urgente. Revista de Educación Religiosa Vol. I, n° 2, pp. 37-60.
  • Tolentino Mendonça, J. (2016). Hacia una espiritualidad de los sentidos. Fragmenta Editorial.
  • Torralba, F. (2010). Inteligencia Espiritual. Plataforma Editorial.
  • Torralba, F. (2012). Inteligencia Espiritual en los niños. Plataforma Editorial.

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