- Conocer las características de los diferentes trabajos de investigación que se pueden requerir al alumno en el proceso del aprendizaje.
- Conocer los diferentes modelos del método de investigación.
- Conocer los diferentes momentos del proceso de investigación.
- Saber elaborar un plan de investigación.
- Conocer la normativa referente tanto a la elaboración de los proyectos de las tesinas como de la citación.
- Saber utilizar diferentes herramientas informáticas tanto para la búsqueda de fuentes bibliográficas como para la realización del trabajo de tesina de licenciatura.
Los métodos docentes a utilizar serán los siguientes:
- Explicación por parte del docente de los aspectos teóricos.
- Elaboración de ejercicios prácticos.
- Presentación de las herramientas ofimáticas más interesantes para la investigación catequética.
- Análisis y resolución de problemas metodológicos que pueden darse en la situación concreta o en el análisis de la realidad con propuestas de mejora o solución.
- Lectura y ampliación de los contenidos estudiados en la asignatura para responder a las preguntas planteadas.
La evaluación estará formada por 3 apartados:
1. Tareas prácticas. Durante el desarrollo de la asignatura, el docente presentará tareas prácticas que deberán ser entregadas por medio de la plataforma Teams en el plazo indicado. El no respeto del plazo supondrá la no superación del contenido de la evaluación. Estas tareas valdrán el 40% de la nota.
2. Elaboración de un plan de investigación con sus apartados correspondientes. Deberá ser entregado en papel, como tarde, el último día de la evaluación. Tendrá un valor del 40% de la nota.
3. Examen práctico. El docente presentará diferentes documentos y los alumnos deberán citarlos acorde a la normativa del centro. Tendrá un valor del 20% de la nota. .
Será necesario aprobar cada uno de los elementos para poder aprobar la asignatura.
1. PREMISAS PARA LA INVESTIGACIÓN
1.1. EL ESTUDIO UNIVERSITARIO
1.1.1. FACTORES Y CONDICIONAMIENTOS DEL ESTUDIO
1.2. LEER: UNA TAREA ABIERTA
1.2.1. TIPOS DE LECTURA
1.2.2. ORIENTACIONES PARA UNA LECTURA/ESTUDIO EFICAZ
1.2.3. TÉCNICAS CONCRETAS PARA LA LECTURA/ESTUDIO
2. EL TRABAJO CIENTÍFICO
2.1. CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
2.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO CIENTÍFICO
3. MÉTODO Y METODOLOGÍA
3.1. ACLARACIÓN DE LOS TÉRMINOS
3.2. DIVERSOS TIPOS DE MÉTODO
3.2.1. LA INVESTIGACIÓN CATEQUÉTICA Y SUS FASES
3.2.1. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN CATEQUÉTICA
4. TIPOS DE TRABAJO CIENTÍFICO
4.1. LA TESINA DE LICENCIATURA
5. ETAPAS DE ELABORACIÓN DE UN TRABAJO CIENTÍFICO
5.1. ELECCIÓN DEL TEMA
5.1.1. CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN
5.1.2. DÓNDE ENCONTRAR EL TEMA
5.1.3. CÓMO HACER LA ELECCIÓN DEL TEMA
5.1.4. CUÁNDO HACER LA ELECCIÓN DEL TEMA
5.1.5. TRÁMITES CONCRETOS: EL DIRECTOR DE LA TESIS
5.2. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA PRELIMINAR: LAS FUENTES
5.2.1. OBJETIVOS DE LA PRIMERA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
5.2.2. CÓMO ENCONTRAR LA BIBLIOGRAFÍA
5.2.3. CÓMO VALORAR LA BIBLIOGRAFÍA
5.2.4. MEDIOS PARA RECOGER LA BIBLIOGRAFÍA
5.3. EL PLAN DE TRABAJO
5.3.1. PRESENTACIÓN DEL TEMA
5.3.2. OBJETIVOS
5.3.3. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DE LA CUESTIÓN
5.3.4. INTERROGANTES E HIPÓTESIS DE TRABAJO
5.3.5. FUENTES Y METODOLOGÍA
5.3.6. OTROS DATOS ÚTILES
5.3.7. EL ESQUEMA DEL TRABAJO
5.4. RECOGIDA DE LA DOCUMENTACIÓN
5.4.1. MOMENTO METODOLÓGICO
5.4.2. MOMENTO PRÁCTICO
5.5. ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL
5.5.1. PRIMERA CLASIFICACIÓN
5.5.2. ARTICULACIÓN COMPLETA Y DETALLADA
5.6. ELABORACIÓN CRÍTICA DE LA DOCUMENTACIÓN
5.6.1. ANÁLISIS, COTEJO Y VERIFICACIÓN
5.6.2. PERSPECTIVAS DIFERENCIADAS
5.6.3. INDICACIONES PRÁCTICAS
6. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA CIENTÍFICA
6.1. PARTES DE UN TRABAJO CIENTÍFICO
6.1.1. PARTES PRELIMINARES
6.1.2. PARTES CENTRALES
6.1.3. PARTES COMPLEMENTARIAS
6.2. DE LA PRIMERA REDACCIÓN GENERAL A LA REDACCIÓN DEFINITIVA
6.2.1. ESTRATEGIAS DE COMPOSICIÓN
6.2.2. CRITERIOS GENERALES DE REDACCIÓN
6.2.3. OBSERVACIONES ESPECIALES
6.3. REVISIÓN FINAL
6.3.1. CRITERIOS DE REVISIÓN
6.3.2. PREGUNTAS PARA UNA REVISIÓN MÁS MINUCIOSA
7. EL TRABAJO CIENTÍFICO EN DIVERSOS ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN
7.1. ÁMBITO TEÓRICO
7.1.1. LA INVESTIGACIÓN TEÓRICA EN LA EDUCACIÓN Y EN LA PEDAGOGÍA
7.1.2. LA MULTIPLICIDAD DE LAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN
7.1.3. LA INICIACIÓN Y LA PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN TEÓRICO-PEDAGÓGICA A LO LARGO DEL CURRÍCULO ACADÉMICO
7.1.4. OBSERVACIONES FINALES
7.2. ÁMBITO DE LAS CIENCIAS RELIGIOSAS
7.2.1. CAMPO TEOLÓGICO
7.2.2. CAMPO CATEQUÉTICO
7.3. ÁMBITO DE LA CIENCIA CATEQUÉTICA
7.3.1. EL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN CATEQUÉTICA
7.3.2. LA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN
8. PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA EN RELACIÓN A LOS TRABAJOS FINAL DE LICENCIATURA
9. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA CITACIÓN DEL CENTRO Y EL USO DEL PROGRAMA INFORMÁTICO ZOTERO
10. APUNTES Y CONSEJOS SOBRE EL USO DE LOS PROCESADORES DE TEXTO AL SERVICIO DE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA PARA LA INVESTIGACIÓN CATEQUÉTICA
PRELLEZO GARCÍA, J. M. – J. M. GARCÍA GUTIÉRREZ, Invito alla ricerca: metodologia e tecniche del lavoro scientifico, 2014.
PRELLEZO, J. M. – J. M. GARCÍA, Investigar. Metodología y técnicas del trabajo científico, CCS Madrid 2a ed 2012.
RUTA, G., Catechetica come scienza: introduzione allo studio e rilievi epistemologici, ITST - Elledici Messina 2010.