1. Conocer y comprender las principales nociones de la lógica clásica, profundizando en su valor epistemológico.
2. Aprender a manejar algunos sistemas formales lógicos sencillos: lógica de reglas de enunciados, lógica silogística de predicados.
3. Adquirir la capacidad de discernir entre un buen razonamiento y una falacia argumental.
Lecciones magisteriales por parte del profesor. Comprensión por medio de ejemplos y realización de ejercicios prácticos.
1. Introducción a la ciencia lógica
2. Lógica del concepto
3. Lógica del juicio
4. Lógica del razonamiento
5. Lógica formal elemental
La calificación se asignará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Evaluación del primer examen parcial (teoría y práctica de los temas 1-3) (50%)
b) Evaluación del segundo examen parcial (teoría y práctica de los temas 4-7) (50 %)
c) Asistencia, participación activa en clase, realización de ejercicios, entrega de trabajos: subirá o bajará la nota final hasta un máximo de 1,5 ptos.
El profesor hará llegar a los alumnos, al comienzo de cada bloque, el texto con los apuntes de la asignatura.
Como manual de la asignatura, recomendamos el libro de P. Domínguez Prieto, Lógica. La ciencia del Logos, BAC (Sapientia Rerum 13), Madrid 2010.
Bibliografía complementaria
Deaño, A., Introducción a la lógica formal, Alianza, Madrid 1999.
Gambra, J. M. – Oriol, M., Lógica arisotélica, Dykinson, Madrid 2008.
Lectura recomendada
Se recomienda la lectura del libro de J. Balmes, El criterio. El alumno puede preparar, de forma voluntaria, una reflexión o pequeño trabajo sobre el libro.