Profundizar en el conocimiento de la Historia de la Iglesia durante los siglos I-IV teniendo en cuenta el marco político, social y cultural en el que se mueve la Iglesia.
Dado el carácter institucional de la asignatura, el método será preferentemente magistral. Los alumnos, por su parte, harán, individualmente y por grupos, una lectura del libro de texto y presentarán esquemas de los temas al profesor, ampliarán su formación con lecturas (monografías y artículos), visitas a archivos eclesiásticos y proyección de audiovisuales (documentales y películas de carácter histórico).
- Cada alumno leerá la monografía siguiente: F. GARCÍA DE CORTÁZAR, Historia de España. De Atapuerca al euro, Barcelona, Planeta, 2002. Este libro ha sido editado también por el Círculo de Lectores en el año 2003. El alumno realizará un comentario escrito sobre dicha obra: extensión máxima diez folios. Fecha límite de entrega: el último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad.
- En una ficha personal cada alumno irá indicando los artículos leídos. La entregará el día del examen al profesor.
- Habrá una prueba escrita (tipo test) en la fecha que señalen los alumnos hacia finales de enero. Asimismo se realizará un examen oral en la fecha que indique Secretaría. El alumno elegirá tres temas del programa a sorteo. Sobre uno de ellos dispondrá de 15 minutos para preparar su esquema personal y de otros 15 minutos para la exposición del tema.
- Introducción. Presentación de la materia. Marco espacio-temporal. Presentación de la bibliografía. Visita a la Biblioteca.
“Amo a la Iglesia porque Cristo la ama hasta en sus elementos más externos. La amo incluso allí donde descubro, con dolor, actitudes y estructuras que juzgo no están en armonía con el Evangelio. La amo tal cual es, porque también Cristo me ama con toda mi imperfección, con todas mis sombras, y me da el empuje constante para llegar a ser lo que corresponde a su plan salvador” (Bernhard Häring). - La Iglesia en el Imperio Romano pagano (1-313)
- Nociones preliminares. Objeto y definición de historia de la Iglesia. Historiografía eclesiástica. Metodología de la historia de la Iglesia. Ciencias auxiliares. División de la historia de la Iglesia
- Jesús de Nazaret, fundador de la Iglesia. Existencia histórica de Jesús de Nazaret. Fuentes históricas de Jesús y de las primeras comunidades cristianas. Del "Cristo de la fe" al "Jesús de la historia".
- La Iglesia primitiva de Jerusalén. Los Hechos de los Apóstoles. El acontecimiento de Pentecostés. Cristianos hebreos y cristianos helenistas.
- San Pablo y los caminos de la gentilidad. Conversión de San Pablo. El primer viaje apostólico de San Pablo. El "concilio" de Jerusalén. Segundo y tercer viaje apostólico. La inculturación del Evangelio, tarea permanente de la Iglesia.
- San Pedro y la Iglesia de Roma. San Juan y los demás Apóstoles. San Pedro y la Iglesia de Roma: testimonios escritos y arqueológicos. Las comunidades de San Juan evangelista. La expansión del cristianismo que nos relata San Lucas. Escenario de la evangelización de los demás apóstoles. La tumba de San Pedro: estudios arqueológicos.
- Los orígenes de la Iglesia en España. La venida de Santiago el Mayor a España. La tradición pilarista. La predicación de San Pablo en España. Los siete varones apostólicos. Otras hipótesis sobre los orígenes de la Iglesia española.
- Las persecuciones del Imperio Romano. La "paz romana" y el cristianismo. Dos siglos y medio de persecución. Mártires más célebres. Causas de las persecuciones. Fundamento jurídico de las persecuciones. Veredicto favorable para los cristianos.
- Significado de las persecuciones para la Iglesia. El número de los mártires. Las Actas de los mártires. Impugnación literaria del cristianismo. Repercusión de las persecuciones en la vida interna de la Iglesia. Espiritualidad del martirio.
- Constitución orgánica de la Iglesia. Autonomía de las Iglesias locales. Organización pluriforme. La multiforme expresión de los ministerios. De las Iglesias locales a la Iglesia universal. Diócesis, Metropolitanos y Patriarcados. El primado del obispo de Roma.
- El culto cristiano. La iniciación cristiana. La penitencia. Matrimonio cristiano y vida familiar. Fiestas cristianas.
- La vida cotidiana de los cristianos. La oración, el ayuno y la limosna. Los cristianos antela sociedad civil, la cultura profana, el servicio militar y la esclavitud. Las propiedades de la Iglesia. La conducta moral de los cristianos.
- La caridad fraterna: "ved como se aman"... Las obras de justicia y de misericordia. La hospitalidad cristiana. La asistencia a los pobres, la atención a los huérfanos y el socorro a las viudas. La asistencia específica a los enfermos. Instituciones asistenciales a partir del 313.
- La conversión al cristianismo durante los tres primeros siglos. El tiempo de la misión de la Iglesia. La conversión cristiana y otras "conversiones". Fuerzas que compitieron con el cristianismo. Expansión del cristianismo antes de la conversión de Constantino.
- Conflictos, herejías y cismas. Algunos conceptos previos. Herejías paleocristianas. El gnosticismo. El montanismo. El milenarismo. Herejías antitrinitarias de los tres primeros siglos. Cismas y controversias.
- La Iglesia en el Imperio Romano cristiano (313-400)
- La Iglesia del siglo IV. Grandezas y miserias de la Iglesia del siglo IV. Giro constantiniano de la Iglesia. El cristianismo, de religión perseguida, a religión oficial del Imperio. Causas de la victoria del cristianismo.
- Cismas y herejías de la Iglesia del siglo IV. El cisma donatista.. El arrianismo y el Concilio I de Nicea (325). Proclamación dogmática de la divinidad del Espíritu Santo y Concilio I de Constantinopla (381). Otras herejías y controversias: pelagianismo, semipelagianismo, priscilianismo, herejías menores y controversias origenistas.
- La Iglesia imperial. Progresiva expansión del cristianismo en el Imperio Romano. "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Estructura y organización de la Iglesia imperial. Elección, formación, sustento y privilegios del clero. El celibato ministerial. Liturgia y vida cristiana.
- Un mundo de imágenes y de colores. El arte como testigo de la fe de la Iglesia. Proximidad del arte paleocristiano a la Sagrada Escritura. La inculturación del Evangelio en al arte paleocristiano. Algunas expresiones del arte paleocristiano. Cristo y María en el arte paleocristiano. La teología del arte y las basílicas paleocristianas.
- Los Santos Padres y escritores eclesiásticos. Nociones preliminares. Padres apostólicos. Literatura apócrifa. Los apologistas. Otros escritores de los siglos II-III. Padres y escritores latinos del siglo III. La Escuela teológica de Antioquía. Los grandes Padres posnicenos. Otros Padres y escritores orientales del siglo IV. Los grandes Padres latinos del siglo IV. Ediciones principales de los santos Padres.
- El monacato, don del Espíritu Santo a su Iglesia. Los monjes, sucesores de los mártires. El monacato del desierto. El mundo espiritual de los anacoretas. San Pacomio, fundador del cenobitismo. El monacato de San Basilio. El monacato occidental: España, Italia y Francia. El monacato de San Agustín. El fin de una época.
- J. ALVAREZ GOMEZ, Historia de la Iglesia. I. Edad Antigua (= Sapientia fidei, 25), Madrid, BAC, 2001. Texto que seguiremos en clase. Es necesario comprarlo.
- J. ALVAREZ GOMEZ, Manual de Historia de la Iglesia, Madrid, Publicaciones Claretianas, 51987. Es una buena síntesis de toda la historia de la Iglesia y suple perfectamente a unos apuntes esquemáticos.
Los Libros de Texto ofrecen una bibliografía general y especial para los diferentes temas. Además, en el tema primero, ofrecemos también una bibliografía sobre Manuales de Historia de la Iglesia (amplios y breves) y algunas obras fundamentales sobre Historia de la Iglesia Antigua. En cada tema se irá presentando también la correspondiente bibliografía especializada y la relativa a los diversos Manuales.
Roma nos trajo el árbol ya impreso en la columna,
los dispersos instintos sujetos al Derecho
y sometida el agua salvaje al acueducto
y el grito al alfabeto.
Nos diste la medida, el número, la forma;
el verso, que es la espuma del aullido en la caza,
y rosa de pudores nos desnudaste a Venus
entre las pieles ásperas.
Trajiste la comedia, la noble agricultura,
el arado y la estatua, la oratoria y el vino;
nos diste emperadores y en germen nos trajiste
oculto a Jesucristo.
AGUSTÍN DE FOXÁ, Iberia romana)[1].
[1] Citado por F. GARCÍA DE CORTÁZAR, Historia de España. De Atapuerca al euro, Barcelona, Círculo de Lectores, 2003, p. 29.