La presente asignatura tiene como objetivos fundamentales:
1) Conocer y comprender el contenido central del pensamiento filosófico contemporáneo en su marco histórico.
2) Proporcionar un marco conceptual que permita entender los distintos postulados filosóficos contemporáneos así como las relaciones establecidas entre ellos.
3) Establecer una base lo suficientemente firme como para permitir al alumno que así lo desee ampliar a futuro sus conocimientos de la filosofía contemporánea.
60%: Examen de la asignatura.
30%: Análisis y comentario de 2 ensayos filosóficos que se propondrán para su estudio.
10%: asistencia y participación en clase.
BLOQUE I: Introducción a la Filosofía Contemporánea
1.1. Los problemas filosóficos
1.2. Antecedentes: De Descartes a Kant
BLOQUE II: El Romanticismo y el idealismo alemán
2.1. Fichte
2.2. Schelling
2.3. Hegel
BLOQUE III: El materialismo histórico y dialéctico
3.1. Marx
BLOQUE IV: Vitalismo
4.1. Schopenhauer
4.2. Nietzsche
4.3. Kierkegaard
BLOQUE V: Positivismo: Comte
BLOQUE VI: Filosofía del Lenguaje
5.1. Russell
5.2. Wittgenstein
BLOQUE VII: Filosofía de la ciencia
6.1. El Círculo de Viena
6.2. Popper
BLOQUE VIII: La fenomenología: Husserl
BLOQUE IX: EXISTENCIALISMO
8.1. Heidegger
8.2. Marcel
8.3. Sartre
BLOQUE X: La Escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno y Habermas
BLOQUE XI: Neoestructuralismo y Posmodernidad: Deleuze, Foucault y Derrida
BLOQUE XII: Filosofía española
11.1. Irracionalismo: Unamuno
11.2. Razón vital: Ortega y Gasset, y Julián Marías
Reale y Antiseri. Historia de la Filosofía. Tomos 3.1 (Del Romanticismo al Empiriocriticismo), 3.2 (De Nietzsche a la Escuela de Frankfurt) y 3.3. (De Freud a nuestros días). Editorial Herder. 2010.
Sánchez Meca, Diego. Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. Editorial Dykinson. 2010.
Marías, Julián. Historia de la Filosofía. Alianza Universidad Textos. 1993 y otras ediciones.
Cruz Prados, Alfredo. Historia de la Filosofía Contemporánea. Eunsa. 2007