Lograr una comprensión histórica de los "clásicos contemporáneos" que han configurado la filosofía del lenguaje de nuestro tiempo: G. Frege, B. Russell, L. Wittgenstein, M. Schlick y el Círculo de Viena, el 'segundo' Wittgenstein, J. L. Austin, W. V. O. Quine, H. Putnam y S. Kripke.
Pensar y escribir sobre la articulación de pensamiento y mundo que acontece en el lenguaje.
Aunar en un mismo campo de actividad intelectual el rigor lógico y la relevancia humana, que durante décadas constituyeron los rasgos distintivos de dos modos opuestos de concebir la filosofía.
Se seguirá básicamente el modelo participativo de seminario: clases magistrales, lectura personal y en grupo de textos fundamentales de la filosofía del lenguaje contemporánea, investigación dirigida, elaboración de cuatro ensayos, que serán presentados y defendidos públicamente. Habrá un examen final sobre el manual utilizado.
Para superar la asignatura es necesaria la asistencia activa a las clases, de acuerdo con las normas del centro, la entrega puntual de cuatro ensayos y aprobar el examen. La calificación final se dividirá así: ensayos (50 %), examen final (30 %), participación en clase (20 %).
- Introducción: ¿Por qué y cómo comprender mejor nuestras prácticas comunicativas?
- Los orígenes de la filosofía del lenguaje
- EL movimiento analítico: Frege, Rusell, Wittgenstein (Tractatus), Schlick, Krikpe
- La renovación pragmatista: Wittgenstein (Investigaciones filosóficas), Austin, Quine, Putnam
- Perspectivas
Manual:
Conesa, F. y Nubiola, J., Filosofía del lenguaje. Barcelona, Herder, 2002.
Consulta:
De Bustos, E., Filosofía del lenguaje. UNED, Madrid, 2006.
García, A., Modos de significar. Madrid, Tecnos, 2011.
García-Carpintero, M., Las palabras, las ideas y las cosas. Barcelona, Ariel, 1996.
Llano, A., Metafísica y lenguaje. Pamplona, Eunsa, 1997.
Nubiola, J., La renovación pragmatista de la filosofía analítica. Pamplona, Eunsa, 1996.
Valdés, L. M., La búsqueda del significado. Madrid, Tecnos, 2005.