Adquirir los conocimientos básicos de la teodicea y la filosofía de la religión. Preparase para el futuro estudio de la teología sobrenatural. Comprender el valor distinto de las religiones y el estatuto único del catolicismo.
La nota final estará constituida en un 80 % por el examen final (sobre los libros de texto y los apuntes de clase) y en un 20 % por tres pequeños controles (de unos 15 minutos de duración) acerca de tres lecturas muy cortas.
1. Introducción. El problema de Dios. Los diversos modos de conocimiento de Dios. Historia del término “Teología natural”.
Teodicea
- La existencia de Dios.
- El conocimiento racional de Dios: necesidad y posibilidad de la demostración de la existencia de Dios.
- El ontologismo.
- El agnosticismo.
- El ateísmo.
- Los argumentos racionales para probar la existencia de Dios.
- El acceso mediato a Dios.
- El argumento ontológico o “a priori” (“a simultáneo”).
- Argumentos a posteriori y las cinco vías tomistas, y sus “variantes” modernas.
- Vías antropológicas hacia Dios.
- El Ser de Dios.
El conocimiento humano sobre Dios.
- Quién es Dios.
- Las perfecciones divinas.
- La trascendencia de Dios.
- Carácter espiritual y personal.
- La creación (particular énfasis en la cuestión del ID).
- La Providencia Divina (Voluntad y poder divinos).
Filosofía de la religión
- La filosofía de la religión y las demás ciencias de la religión.
- Breve desarrollo histórico de la filosofía de la religión.
- La religión y otros fenómenos similares y sustitutorios.
- Definición de religión (cfr. Manuel Guerra Gómez, Historia de las religiones, BAC, Madrid 2006, 3ª reimp., pp. 23 – 38).
Ángel Luis González, Teología Natural, Eunsa, Pamplona 2005, para la primera parte de la primera parte de la asignatura(I-VI).
Joseph Schmitz, Filosofía de la religión, Herder, Barcelona 1987.
Lecturas sobre las que versarán las tres pruebas escritas breves, que se valorarán con una puntuación máxima de 0,67 puntos cada una:
- Johannes Hirsberger, Kant. Idealismo crítico, en Ídem, Breve historia de la filosofía, Herder, Barcelona 1974, pp. 208-228. Control: 16 de febrero a las 17.00 h.
- Etienne Gilson, El Tomismo. Introducción a la filosofía de Tomás de Aquino, Eunsa, Pamplona 1978, pp. 159-183, El conocimiento de Dios (por negación y analogía). Control: 16 de marzo a las 17:00 h.
- Aristóteles, Metafísica, libro XII. Se recomienda leerlo en una edición con introducción y notas explicativas al pie, como, por ejemplo, la de Miguel Candel en la editorial Austral. Control: 20 de abril a las 17:00 h.