- Comprender la importancia de la pastoral educativa en la escuela de hoy, ante los retos que plantea a la educación la sociedad en que vivimos.
- Conocer los principales argumentos que justifican la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela.
- Descubrir de la identidad propia de la ERE y de sus finalidades.
- Conocer la legislación referente a la ERE y a su profesorado
- Diseñar el perfil del educador en la enseñanza religiosa escolar.
Identificación y localización de los principales textos legales que fundamentan y regulan la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela. Comparación y relación de la ERE con otras acciones educativas dentro y fuera del marco escolar. Lectura y trabajo personal. Diálogo abierto sobre las cuestiones que surjan, en orden a profundizar cada tema y lograr una aplicación pastoral.
Participación activa en clase. Valoración del trabajo personal. Análisis y comentario de textos. Ejercicio de síntesis.
- La Escuela, ámbito privilegiado para la Evangelización
- Sentido de la acción pastoral en la escuela
- La Buena Noticia en la transmisión de la cultura
- Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
- La presencia de la Enseñanza Religiosa en el ámbito escolar.
- Objetivos y tareas de la Enseñanza Religiosa Escolar.
- Características específicas de la ERE
- El Profesor en la Enseñanza Religiosa Escolar
- Características que conforman la identidad del profesor de religión y funciones que desempeña en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ARTACHO, R., Enseñar competencias sobre la Religión, Desclée de Brouwer, Bilbao 2009.
ARTACHO, R., La enseñanza escolar de la religión, PPC, Madrid 1989.
ÁVILA, A., Para conocer la Psicología de la Religión, Verbo Divino, Estella 2003.
BESCANSA GALÁN, M. J. Y MARTÍNEZ GÓMEZ, E., Enseñanza Religiosa Escolar, en Nuevo Diccionario de Catequética, San Pablo, Madrid 1999, 779-793.
CABRERA UGARTE, A., Aprender a enseñar Religión, Palabra, Madrid 2011.
CEEC, El profesor de Religión católica. Identidad y misión, Edice, Madrid 1998.
CEEC, La Enseñanza Religiosa Escolar, PPC, Madrid 1979.
CEEC, Orientaciones para la Pastoral Educativa Escolar, Edice, Madrid 1992.
CEEC, Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe, Edice, Madrid 2013.
CEEC, Orientaciones sobre la Enseñanza Religiosa Escolar, Edice, Madrid 1999.
CONCILIO VATICANO II, Gravissimun educationis. Reflexiones y orientaciones, BAC, Madrid 1965.
DOMÍNGUEZ, X. M., El profesor cristiano: identidad y misión, PPC, Madrid 2013.
ESTEBAN, C., Competencias básicas y área de Religión, SM, Madrid 2008.
FERNÁNDEZ MARTÍN, J. A., Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar, PPC, Madrid 2010.
FiZZOTTI, E. y SALUSTRI, M., Psicología de la Religión, Claret, Barcelona 2007.
GARCÍA DOMENE, J.C., Enseñanza religiosa escolar, Espigas, Murcia 2006.
GARCÍA REGIDOR, T., Escuela católica, en Nuevo Diccionario de Catequética, San Pablo, Madrid 1999, 793-802.
GÓMEZ SIERRA, M.E., Didáctica de la Religión. Tesoro escondido de la escuela, PPC, Madrid 2011.
JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, M.A., Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias, PPC, Madrid 2011.
LÓPEZ MEDEL, J., Enseñanza de la religión en una sociedad democrática, TAU, Ávila 1989.
RATZINGER, J., La nueva evangelización. Jubileo de catequistas y profesores de religión, Editrice, Roma, 2000.
RATZINGER, J., Mirar a Cristo. Ejercicios de Fe, Esperanza y Amor, Edicep, Valencia 1990.
SECRETARIADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA, Educar desde el evangelio. Sentido evangelizador y eclesial de la enseñanza escolar y sus profesores, EDICE, Madrid 2001.
YANES ÁLVAREZ, E., La educación cristiana. Don de Dios a su Iglesia, Fundación Santa María, Madrid 1987.