Currículo de educación secundaria

Conocimientos previos: Graduado en Ciencias Religiosas (240 ECTS) o Bachiller en Teología.
Obligatoria
6
Medio
Español
Objetivos: 
  • Comprender las claves que definen la etapa de Secundaria.
  • Conocer la importancia de la unidad didáctica en la programación.
  • Reconocer la importancia del área de religión en la educación integral.
  • Identificar las claves curriculares de la LOMCE y el currículo de religión.
Métodos docentes: 

Dado el carácter práctico de la asignatura las clases serán magisteriales pero contaran con la elaboración de al menos doce ejercicios prácticos en clase. Se complementaran con diversos ejemplos de unidades didácticas impartidas y sustentadas con métodos didácticos (PPT, Prezzi, etc.).

Evaluación

Control y valoración de los ejercicios realizados en clase.

Contenidos
  1. La realidad del alumno de educación secundaria.
  2. Características curriculares de la Educación secundaria.
  3. Análisis descriptivo de la LOMCE: evaluación y atención a la diversidad.
  4. Aproximación a la cuestión curricular en la LOMCE.
  5. Las competencias clave en Educación Secundaria Obligatoria.
  6. La enseñanza de la religión en la LOMCE
  7. Estructura y aportaciones del currículo de religión en Secundaria.
  8. Estructura y aportaciones del currículo de religión en Bachillerato.
Libro de texto

Apuntes del profesor.

Bibliografía

VARIOS, La LOMCE. Claves para el profesorado, Anaya, Madrid 2014
C. ESTEBAN, La asignatura de religión en el sistema educativo LOMCE, PPC, Madrid 2015.
VARIOS, Competentes en religión, PPC, Madrid 2010.

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón