Cristología dogmática

Quinto
Anual
Obligatoria
6
Español
Objetivos: 

Nuestro objetivo es ofrecer una reflexión teológica sobre el acontecimiento Jesucristo que permita acceder al misterio de su ser y su función salvífica en la vida de los hombres, a partir de su humanidad, tal y como la comprende la fe cristiana.

Métodos docentes: 

La enseñanza tendrá un carácter magistral, unido al trabajo personal y grupal de los alumnos. Así, las clases magistrales se complementarán con la investigación y exposición por parte de los alumnos de algunas cuestiones, dinámicas grupales de estudio y la elaboración personal de un pequeño dossier o memoria de la asignatura.

Competencias

Competencias propias del departamento: 3.2; 3.4 y 3.6, a saber:

  • Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y el pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la teología cristiana.
  • Precisión en la formulación de la fe de la Iglesia y en la exposición del razonamiento teológico.
  • Exponer de forma coherente, crítica y articulada, los elementos fundamentales de la teología católica.
Evaluación
  1. Evaluación continua del alumno (Dossier, trabajos y lecturas): 30 % calificación.
  2. Pruebas escritas (dos, al final de cada cuatrimestre): 70 %.

Para aprobar la asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, el alumno deberá superar satisfactoriamente cada uno de los dos apartados arriba citados.

Contenidos

INTRODUCCIÓN.

La persona de Jesús de Nazaret: acontecimiento histórico, teológico, soteriológico. La cristología como teología. Concepto, lugar y unidad de la cristología. Tarea y fundamentos.

BLOQUE I: AHONDANDO EN EL MISTERIO: ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CRISTOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO. ¿CUÁNDO Y CÓMO JESÚS «SE CONVIRTIÓ» EN DIOS?

  1. El punto de partida: La significatividad del impacto provocado por Jesús de Nazaret.
    • El impacto: “Ha aparecido la gracia de Dios que trae la salvación a todos los hombres”.
    • De la conciencia de Jesús sobre sí mismo a la confesión de fe de la comunidad.
    • El conocimiento básico del acontecimiento pascual como punto de partida de la cristología.
  2. Vivir y morir por Jesús.
    • El testimonio de la devoción al Señor Jesús como confesión de fe en su divinidad. La celebración del misterio de Cristo como punto de partida de la cristología
    • Morir por Jesús: una confesión de fe.
    • Jesús, el Cristo, fundamento y raíz de su Iglesia.
  3. La confesión de fe de la primitiva comunidad: cristología neotestamentaria.
    • Cristología en clave histórico-salvíficas de exaltación y elección: La espera de Jesús exaltado como Hijo del Hombre y Señor. La soberanía mesiánica del Crucificado Resucitado, Cristo, Hijo de Dios y Kyrios. La comprensión salvífica de su muerte. El Siervo de YHWH. El camino histórico del Mesías Hijo de Dios, según los sinópticos.
    • Cristología de la preexistencia cósmica y de la encarnación. El presupuesto judeohelenista de la sabiduría. La idea de preexistencia en fórmulas e himnos neotestamentarios. Y la Palabra se hizo carne (cristología joánica).
    • El sumo y eterno sacerdocio de Cristo. La Cristología de la carta a los Hebreos.
    • A modo de conclusión: El valor determinante de la cristología neotestamentaria. Unidad y pluralidad de las cristologías del N.T. Conexiones trinitarias y su importancia.

BLOQUE II: DE LA ECONOMÍA A LA TEOLOGÍA.

  1.  Los primeros contextos culturales de la cristología. Las primeras preguntas.
    • Judaísmo (palestinense-heleno) y Helenismo (mundo grecorromano). 
    • Categorías para contemplar el Misterio y nuevas preguntas. ¿Dónde queda el Dios uno? ¿Dónde, el Trascendente?
  2. ¿Cuál es la relación de Jesús, al que confesamos Hijo, con el Dios único? Salvar la unicidad de Dios, primeras respuestas insuficientes: ebionismo, adopcionismo, modalismo, subordinacionismo.
  3. ¿Cuál es la relación del Verbo eterno del Padre con nuestra carne y nuestra historia? El escándalo de la encarnación, el escándalo de la cruz. Dios no puede mancharse con nuestro barro: Gnosticismo. Maniqueísmo.
  4. La afirmación radical de la novedad de Cristo. La cristología de los Padres.
    • Ireneo: Cristo o la unidad de Dios, el valor de la historia y la salvación de la carne.
    • Tertuliano. Las dos naturalezas. La unión del hombre y Dios en Cristo.
    • La tradición alejandrina. Clemente y Orígenes. El misterio del Logos encarnado.
    • La existencial cristología de san Agustín.
  5. Cristología conciliar I. La dilucidación dogmática de la divinidad de Jesucristo. La crisis arriana y el concilio de Nicea. La lucha antiarriana en el s. IV.
  6. Cristología Conciliar II. La aquilatación del dogma cristológico: Los Concilios de Éfeso y Calcedonia.
    • El debate sobre la encarnación y el modo de la misma. Apolinar de Laodicea. Escuelas antioquena y alejandrina. El conflicto entre Nestorio y Cirilo. El Concilio de Éfeso. La fórmula de la unión.
    • Las dos naturalezas en la persona de Cristo. El radicalismo de Eutiques y el latrocinio de Éfeso. El concilio de Calcedonia.
    • Breves apuntes de la cristología poscalcedonense.

BLOQUE III: GRANDES HITOS DE LA CRISTOLOGÍA DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL PRESENTE.

  1. Cristología y soteriología de San Anselmo. Cur Deus homo?
  2. La síntesis latino-medieval de Sto. Tomás de Aquino.
  3. El contrapeso a la cristología escolástica.  La relación personal con Jesús. Mística de Jesús e imitación radical de Cristo.
  4. La cristología de la Reforma.
  5. Tendencias fundamentales cristológicas del s. XX. La cristología ante los nuevos desafíos.
    • El diálogo interreligioso y la mediación universal salvífica de Cristo.
    • Cristología feminista.
    • Cristología y New Age. ¿Imágenes deformadas de Jesús?
    • Cristologías contextuales.

BLOQUE IV: CRISTOLOGÍA SISTEMÁTICA.

  1. El misterio de la encarnación. Unidad del acontecimiento Cristo, Significatividad del qué, del porqué y del cómo de la encarnación.
  2. Hacia una comprensión de la persona de Cristo.
    • Jesucristo, un hombre real y verdadero hombre, el inicio de una humanidad nueva.
    • Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, Dios con nosotros. Sólo Dios mismo podía ser tan entrañablemente humano.
    • La unidad de persona de Cristo. Unión hipostática. La perduración eterna de la humanidad de Cristo. La humanidad de Dios y la divinidad del hombre.
    • El Cristo glorioso, lugar personal de nuestro encuentro con Dios. Contemporaneidad de Cristo. La inmediatez de Cristo, inmediatez mediada sacramental y eclesialmente. Cuerpo eclesial de Cristo, Cuerpo eucarístico, Cuerpo roto y sufriente.
  3. Jesús,  Dios salva. Cristología y soteriología.
    • De nuevo, el Reino de Dios y el Dios del Reino. Cristo, encarnación del «pro nobis» trinitario.
    • “Por nosotros”. La salvación como redención y liberación. El perdón como experiencia gozosa y liberadora.
    • “Por nosotros”. La salvación como oferta de una vida plena. Divinización.
    • Cristo, el único Mediador, el Salvador y la Salvación. La recapitulación de todas las cosas en Cristo. 
Bibliografía

Documentos

  • MAGISTERIO
    ​Además de los textos cristológicos de los distintos concilios ecuménicos, cf.
    • Catecismo de la Iglesia Católica 422-682.
    • Congregación para la Doctrina de la Fe
      • Declaración Mysterium Filii Dei (21/02/1972).
      • Declaración Dominus Iesus (06/08/2000).
    • Conferencia Episcopal Española
      • Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo. Instrucción pastoral sobre la persona de Cristo y su misión (2016).
  • COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL
    • Cuestiones  selectas de Cristología (1979).
    • Teología – Cristología – Antropología (1981).
    • La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión (1985).

Diccionarios y Manuales.

  • BOFF, Leonardo, Jesucristo, el Liberador. Ensayo de cristología crítica para nuestro tiempo, Sal Terrae, Santander 1987.
  • CACHO, Ignacio, Cristología, Sal Terrae, Santander 2015.
  • FERNANDEZ RAMOS, Felipe (dir.), Diccionario de Jesús de Nazaret, Monte Carmelo, Burgos 2001.
  • GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Olegario, Cristología, BAC, Madrid 2008.
  • GONZÁLEZ FAUS, José I., La Humanidad nueva. Ensayo de Cristología, Sal Terrae, Santander 71984; Id., Acceso a Jesús, Sígueme, Salamanca 71991.
  • HÜNERMANN, Peter, Cristología, Herder, Barcelona 1997.
  • KASPER, Walter, Jesús, el Cristo, Sal Terrae, Santander 2013. [la obra se publicó por primera vez en 1975, en Sígueme].
  • KESSLER, Hans, ‘Cristología’, en T. Schneider (dir.), Manual de Teología Dogmática, Herder, Barcelona 1996, 295-506.
  • RICO, José, Cristología y soteriología, BAC, Madrid 2016.

Estudios y obras de referencia.

  • ALBERIGO, Giuseppe (ed.), Historia de los concilios ecuménicos, Sígueme, Salamanca 1993.
  • BALTHASAR, Hans Urs von, Teodramática III y IV, Encuentro, Madrid 1993-1995.
  • BAUCKHAM, Richard, Dios crucificado. Monoteísmo y cristología en el Nuevo Testamento, Clie, Barcelona 2003.
  • BERGER, Klaus, Jesús, Sal Terrae, Santander 2009.
  • BRAMBILLA, Franco G., El Crucificado Resucitado, Sígueme, Salamanca 2003.
  • BROTÓNS, Ernesto J., Felicidad y Trinidad a la luz del De Trinitate de S. Agustín, Secretariado Trinitario, Salamanca 2003; Id., ‘Cuando Dios sale a nuestro encuentro. La existencial cristología de san Agustín’: Estudios Trinitarios 45 (2011) 49-114; Id., Dios y la felicidad. Historia y teología de una relación, Secretariado Trinitario, Salamanca 2013.
  • BROWN, Raymond, Introducción a la cristología del Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca 22005.
  • DUCQUOC, Christian, Jesús, hombre libre. Esbozo de una cristología, Sígueme, Salamanca 91992.
  • DUNN, James D. G., Jesús recordado, Verbo divino, Estella 2009; Id., Redescubrir a Jesús de Nazaret, Sígueme, Salamanca 2006; Id., ¿Dieron culto a Jesús los primeros cristianos?, Verbo divino, Estella 2011; Id., Jesús y el Espíritu. La experiencia carismática de Jesús y sus apóstoles, Clie, Barcelona 2013.
  • EVANS, Craig A., El Jesús deformado, Sal Terrae, Santander 2007.
  • FEINER, Johannes – LÓHRER, Magnus, Mysterium Salutis III. El acontecimiento Cristo, Cristiandad, Madrid 21980.
  • GESTEIRA, Manuel, Jesucristo, horizonte de esperanza II, PPC, Madrid 2012.
  • GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Olegario, Fundamentos de Cristología I y II, BAC, Madrid 2005; Id., La entraña del cristianismo, Secretariado Trinitario, Salamanca 1997, 343-682.
  • GRILLMEIER, Alois, Cristo en la tradición cristiana, Sígueme, Salamanca 1997.
  • HEGEL, Georg. W. F., Historia de Jesús, Taurus, Madrid 1987.
  • Hurtado, Larry, Señor Jesucristo. La devoción a Jesús en el cristianismo primitivo, Sígueme, Salamanca 2008; Id., ¿Cómo llegó Jesús a ser Dios?, Sígueme, Salamanca 2013.
  • JOHNSON, Elisabeth A., La cristología hoy, Sal Terrae, Santander 22003.
  • KESSLER, Hans, La resurrección de Jesús. Aspecto bíblico, teológico y sistemático, Sígueme, Salamanca 1989.
  • KÚNG, Hans, Ser cristiano, Trotta, Madrid 2012 (1ª edición en Cristiandad, Madrid 1977); Id., El desafío cristiano, Cristiandad, Madrid 1982.
  • LADARIA, Luis F., Jesucristo, salvación de todos, San Pablo-UPCO, Madrid 2007; Id., Jesús y el Espíritu: La unción, Monte Carmelo, Burgos 2013.
  • MADEC, Goulven, Le Christ de saint Augustin. La Patrie et la Vie, Desclée, Paris 2001.
  • PANNENBERG, Wolfhart, Teología sistemática II, UPCO, Madrid 1996.
  • RAHNER, Karl, Curso fundamental sobre la fe, Herder, Barcelona 1989,  216-374; Id., ‘Eterna significación de la humanidad de Cristo para nuestra relación con Dios’, en Id., Escritos de Teología III, Taurus, Madrid 1961,47-59; Id., ‘Para la teología de la encarnación’, en Id., Escritos de Teología III, Taurus, Madrid 1961, 139-158; Id., ‘La cristología dentro de una concepción evolutiva del mundo’, en Id., Escritos de Teología V, Taurus, Madrid 1964, 181-220; Id., ‘Ponderaciones dogmáticas sobre el saber de Cristo y su conciencia de sí mismo’, en Id., Escritos de Teología V, Taurus, Madrid 1964, 221-246.
  • RICO, José, Cristología y soteriología, BAC, Madrid 2016.
  • SARMIENTO, Pedro Manuel, Cristología existencial, Publicaciones Claretianas, Madrid 1998.
  • SCHILLEBEECKX, Edward, Jesús. La Historia de un Viviente, Cristiandad, Madrid, 21981; Id., Cristo y los cristianos. Gracia y liberación, Cristiandad, Madrid, 1982.
  • SCHÜRMANN, Heinz, El destino de Jesús: su vida y su muerte, Sígueme, Salamanca 2003.
  • SCHÜSSLER, Elisabeth, Cristología feminista crítica, Trotta, Madrid 2000.
  • SESBOÜÉ, Bernard, Jesucristo, el único Mediador I y II, Secretariado Trinitario, Salamanca 1990.
  • SESBOÜÉ, Bernard – WOLINSKI, Joseph, El Dios de la salvación I, Secretariado Trinitario, Salamanca 1995.
  • WRIGHT, Nicholas T., La resurrección del Hijo de Dios. Los orígenes cristianos y la cuestión de Dios, Verbo divino, Estella 2008; Id., Sencillamente, Jesús, PPC, Madrid 2014. 

Más información

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