- Evaluar la oportunidad que representan los movimientos de Acción Católica para la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo de hoy.
- Analizar con perspectiva histórica los principales postulados de la Acción Católica tomando como referencia la eclesiología del Concilio Vaticano II, para hacer un diagnóstico de qué elementos tradicionales necesitan una renovación terminológica y conceptual.
- Contrastar con los propios movimientos sus principales metodologías en orden a su relevancia para la misión evangelizadora.
- Conocer la especificidad que representa, en un caso, el contexto parroquial de la Acción Católica General y, por otro, la pastoral de ambientes de la Acción Católica Especializada.
- Disponer al alumno para que aprecie los fundamentos teológicos y pastorales en los que se apoya la Acción Católica como respuesta al desafío de la Iglesia de una pastoral misionera.
El método docente de la primera parte del curso será preferentemente expositivo. El profesor expondrá de forma magistral los fundamentos teológicos de la Acción Católica (cristológicos, eclesiológicos, escatológicos, pastorales…).
En la segunda parte, las sesiones incluirán un tiempo de diálogo con representantes de cada uno de los cinco movimientos de Acción Católica que existen actualmente en la diócesis de Zaragoza para contrastar de forma práctica lo estudiado en la primera parte.
El trabajo global del alumno irá encaminado a formarse un criterio personal sobre la cuestión que incluirá un conocimiento más preciso de dichos movimientos y un discernimiento a cerca de su oportunidad para la acción evangelizadora de la Iglesia. Cada alumno estudiará más detenidamente uno de los movimientos. Este trabajo se desarrollará a lo largo de todo el cuatrimestre e incluirá la lectura de algunos de los documentos del Magisterio sobre el apostolado seglar.
- El conocimiento del proceso evangelizador de la Iglesia, su historia y desarrollo, en sus respectivas fases, dinamismos, contenidos y metodologías
- La capacidad de analizar, discernir, interpretar y orientar los procesos personales y comunitarios de crecimiento en la fe
- La capacidad de aplicar correctamente los criterios y metodologías propias de la catequesis en los diferentes lugares y espacios de evangelización a fin de responder a las necesidades reales de la acción evangelizadora en su contexto y lugar.
La evaluación y calificación del alumno tendrá en cuenta la participación activa en las sesiones de trabajo, constituyendo esta participación el 20 % de la calificación final. El 80% restante será evaluado y calificado por la exposición oral del criterio que el alumno se ha ido formando acerca de la oportunidad y conveniencia de los movimientos de Acción Católica en la actual misión evangelizadora de la Iglesia.
- Fundamentos históricos y doctrinales de la Acción Católica.
- La Acción Católica frente al Concilio Vaticano II.
- Puntos de análisis para la evangelización: noción de Reino de Dios (soteriología), alcance de la expectativa profética de un cielo nuevo y una tierra nueva (escatología), relevancia del laicado (eclesiología), urgencia misionera (pastoral), secularidad (pastoral de ambientes).
- La JOC y la evangelización de los jóvenes. La revisión de vida.
- La HOAC y el compromiso con las realidades temporales. La importancia de la formación. La encuesta.
- El MRC como pastoral especializada en el mundo rural aragonés. La lectura creyente de la realidad y pastoral rural.
- PX en la evangelización de la cultura por medio de las profesiones. La relevancia pública de la fe.
- La novedad de la ACG para la renovación evangelizadora de la parroquia con el protagonismo de los niños, jóvenes y adultos. Un proceso que dura toda la vida.
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Berzosa, R., Ser laico en la Iglesia y en el mundo, Bilbao 2000.
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