- Conocer en clave conceptual y vivencial la dimensión más existencial y potencial comunicativo de los diversos lenguajes de la fe.
- Elaborar una sistematización desde categorías claves y conocer modos de uso en distintos contextos, canales y situaciones.
- Valorar y asimilar todo lo que ha habido y hay de positividad en los distintos lenguajes de la fe.
- Transmitirlo hoy en día como propuesta de sentido, con un valor performativo, con un lenguaje significativo, en fidelidad al evangelio y al sentir de la Iglesia.
El método docente será preferentemente expositivo proponiendo espacios y contextos de experiencia y buscando provocar la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias, ideas, opiniones y propuestas en el seno del grupo.
Se requiere del alumno, por lo tanto, su participación activa en todas las sesiones, que le exigirá un esfuerzo de reflexión personal sobre las cuestiones expuestas y un plus de imaginación y creatividad para reconfigurar, en su caso, los modos de presentar y proceder en su contexto ministerial.
La evaluación y calificación del alumno tendrá en cuenta la participación activa en las sesiones de trabajo, constituyendo esta participación el 50 % de la calificación final. El 50% restante será el resultado de la elaboración de un trabajo personal.
- La inculturación de la fe.
- El lenguaje de la fe y el de los «media».
- El lenguaje en el ciberespacio: la cultura digital.
- La Palabra de Dios y los lenguajes del anuncio.
- La crisis del lenguaje y la crisis de la experiencia de Dios.
- Fuentes y lenguaje de la catequesis.
- El lenguaje como personificación. Performatividad y lenguaje: el lenguaje performativo.
- El lenguaje de los acontecimientos.
- El lenguaje de la comunidad.
- Lenguaje religioso y fe.
AAVV. Lenguajes y fe. XI Semana de estudios de Teología pastoral. Instituto Superior de Pastoral. UPSA. Editorial Verbo Divino, 2008
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Disponible en línea: https://bit.ly/2lSQ4xk
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