Fenomenología de la religión

Consideraremos los fenómenos religiosos en su específico aspecto de religiosidad. En sintonía con la Filosofía de la religión practicaremos una especie de corte en las diferentes religiones para liberar de la multiplicidad y diversidad de fenómenos religiosos estructuras fundamentales comunes, formas esenciales de toda vida religiosa, a la vez que intentaremos comprender su significado más profundo. Estudiaremos la noción de lo Sagrado, la idea de Dios, el mito, el rito, el sacrificio y, por último, la experiencia mística. A través de la variedad de hechos religiosos, intentaremos encontrar una universalidad más allá de cada religión.
Primero
Cuatrimestral
Obligatoria
3
Español
Objetivos: 
  • 1RA Tomar conciencia de la experiencia religiosa como fenómeno complejo y polivalente identificar las características más sobresalientes de la modernidad y postmodernidad en nuestra sociedad.
  • 2RA Analizar las características generales de toda experiencia religiosa tal como las presenta la Fenomenología, más allá de los marcos históricos y culturales donde nace y se desarrolla cada hecho religioso.
  • 3RA Identificar el lenguaje religioso universal y la variedad de atributos con los que se matiza el Misterio y la pluralidad de relaciones que se establecen con Él.
  • 4RA Acceder a las múltiples y variadas formas que ha adquirido la Religión a lo largo de la historia aportando los elementos críticos que permitan diferenciar la Religión de otras manifestaciones pseudo-religiosas.
  • 5RA Exponer los tesoros y las imágenes que ofrecen de Dios las distintas religiones, tomar conciencia de los valores que hay en la propia religión y potenciar el respeto, el diálogo y el enriquecimiento mutuo.
  • 6RA Síntesis de la Hª de las Religiones: Hinduismo, Budismo, Confucionismo, Taoísmo, Zoroastrismo, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.
Conocimientos previos

Haber cursado las materias de Antropología Filosófica y Filosofía de la Religión.

Contenidos

Introducción.

  1. Aproximación terminológica; fenomenología, historia y religión.
  2. Origen, desarrollo y método de la Fenomenología de la religión.
  3. Hacia una compresión dinámica del hecho religioso: lo sagrado y lo profano. Espacio y tiempo.
  4. El mito, el símbolo y su función. El Misterio como realidad central del ámbito de lo sagrado. Actitudes ante lo religioso.
  5. Plasmación de lo divino en la historia: Hinduismo, Budismo, Confucionismo, Taoísmo, Zoroastrismo, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.
  6. Post-modernidad y post-religiosidad.

Estrategias de enseñanza-Aprendizaje:

Exposición del profesor e interacción con el profesor y compañeros:

Teniendo como apoyo un libro de texto, se incidirá en los conceptos y aspectos más significativos. Cada alumno expondrá en clase algún tema que haya previamente preparado y lo sostendrá ante los alumnos y el profesor. Así mismo presentará una reseña de los libros que se citan en la bibliografía.

Trabajo / aprendizaje autónomo del alumno:

El estudio personal y la elaboración del contenido básico de la asignatura se comprobarán mediante comentarios de textos, debates, trabajo personal y acción tutorial.

Evaluación

Dos exámenes escritos sobre los contenidos de la asignatura (60% de la nota). El trabajo elaborado, la participación en los debates orales y la presentación de un libro elegido de entre los de la bibliografía (40%).

Bibliografía

J. MARTÍN VELASCO, Introducción a la fenomenología de la religión, Madrid 1980. R. OTTO, Lo Santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Madrid, 1980; M. GUERRA GÓMEZ, Historia de las religiones, Madrid 2002; J.Mª MARDONES, Postmodernidad y neoconservadurismo, Estella (Navarra) 1991.

Tutoría personal / Acción tutorial

El horario de consultas para la asignatura se tendrá los días en que se impartan las clases a petición previa del alumno.

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón