- 1RA Tomar conciencia de la experiencia religiosa como fenómeno complejo y polivalente identificar las características más sobresalientes de la modernidad y postmodernidad en nuestra sociedad.
- 2RA Analizar las características generales de toda experiencia religiosa tal como las presenta la Fenomenología, más allá de los marcos históricos y culturales donde nace y se desarrolla cada hecho religioso.
- 3RA Identificar el lenguaje religioso universal y la variedad de atributos con los que se matiza el Misterio y la pluralidad de relaciones que se establecen con Él.
- 4RA Acceder a las múltiples y variadas formas que ha adquirido la Religión a lo largo de la historia aportando los elementos críticos que permitan diferenciar la Religión de otras manifestaciones pseudo-religiosas.
- 5RA Exponer los tesoros y las imágenes que ofrecen de Dios las distintas religiones, tomar conciencia de los valores que hay en la propia religión y potenciar el respeto, el diálogo y el enriquecimiento mutuo.
- 6RA Síntesis de la Hª de las Religiones: Hinduismo, Budismo, Confucionismo, Taoísmo, Zoroastrismo, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.
Haber cursado las materias de Antropología Filosófica y Filosofía de la Religión.
Introducción.
- Aproximación terminológica; fenomenología, historia y religión.
- Origen, desarrollo y método de la Fenomenología de la religión.
- Hacia una compresión dinámica del hecho religioso: lo sagrado y lo profano. Espacio y tiempo.
- El mito, el símbolo y su función. El Misterio como realidad central del ámbito de lo sagrado. Actitudes ante lo religioso.
- Plasmación de lo divino en la historia: Hinduismo, Budismo, Confucionismo, Taoísmo, Zoroastrismo, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.
- Post-modernidad y post-religiosidad.
Estrategias de enseñanza-Aprendizaje:
Exposición del profesor e interacción con el profesor y compañeros:
Teniendo como apoyo un libro de texto, se incidirá en los conceptos y aspectos más significativos. Cada alumno expondrá en clase algún tema que haya previamente preparado y lo sostendrá ante los alumnos y el profesor. Así mismo presentará una reseña de los libros que se citan en la bibliografía.
Trabajo / aprendizaje autónomo del alumno:
El estudio personal y la elaboración del contenido básico de la asignatura se comprobarán mediante comentarios de textos, debates, trabajo personal y acción tutorial.
Dos exámenes escritos sobre los contenidos de la asignatura (60% de la nota). El trabajo elaborado, la participación en los debates orales y la presentación de un libro elegido de entre los de la bibliografía (40%).
J. MARTÍN VELASCO, Introducción a la fenomenología de la religión, Madrid 1980. R. OTTO, Lo Santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Madrid, 1980; M. GUERRA GÓMEZ, Historia de las religiones, Madrid 2002; J.Mª MARDONES, Postmodernidad y neoconservadurismo, Estella (Navarra) 1991.
El horario de consultas para la asignatura se tendrá los días en que se impartan las clases a petición previa del alumno.