Seminario: Educar la inteligencia espiritual (I)

Segundo
cuatrimestral
Seminario
3
español
Objetivos: 
  1. Profundizar en la comprensión de los fundamentos y principios de la dimensión espiritual humana, explorando algunos de sus componentes clave y su relevancia en la vida personal y comunitaria.
  2. Valorar el papel que juega la inteligencia espiritual como motor que activa y potencia las diferentes capacidades humanas, comprendiendo algunas claves y procesos para su desarrollo.
  3. Compartir estrategias y herramientas prácticas que faciliten el diseño de situaciones de aprendizaje espiritual y que puedan ser de ayuda en la difícil misión que afrontan los educadores de ser “¡Artesanos de humanidad! ¡y constructores de la paz y del encuentro!
Contenido

MÓDULO 1.

LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL HUMANA: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS.

SESIÓN 1

Introducción al Seminario. La importancia de atender lo espiritual.

  • ¿Por qué es más necesario que nunca educar hoy la espiritualidad humana?
  • Consecuencias de la atrofia espiritual.
  • ¿Síntomas de una “rehumanización” en la esfera internacional?
  • Educación y espiritualidad ecológica. Presencia y compromiso de la Iglesia en la Educación.

SESIÓN 2

Antecedentes de la espiritualidad

(Profesor invitado: Javier Díaz Tejo[1])

  • Aclaraciones conceptuales: trascendencia, espiritualidad, religión y religiosidad.
  • La espiritualidad como foco de atención actual en algunas disciplinas distintas a la Teología.
  • Una propuesta de definición.

SESIÓN 3

Algunas perspectivas desde la teología espiritual cristiana para el desarrollo de la espiritualidad.

(Profesor invitado: Javier Díaz Tejo)

  • Vida en Cristo.
  • Vida filial.
  • Vida fraterna.
  • La casa común.

MÓDULO 2.

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL COMO MOTOR DEL DESARROLLO HUMANO: CLAVES PEDAGÓGICAS.

SESIÓN 4

Principios antropológicos, paradigmas educativos y educación integral.

  • Principios antropológicos que están en la base de la educación de la inteligencia espritual: somos don y estamos hechos para el don. Somos unidad multidimensional. Estamos abiertos a la trascendencia en un camino de tres direcciones: interioridad, mundo exterior y los demás (caminos de experiencia humana).
  • Formas de experiencia humana: hacer (ciencia), pensar (razón), trascender (arte, religión, poesía).
  • Espiritualidad, religiosidad, confesionalidad … y carisma.

SESIÓN 5

Diseño de una intervención educativa: niveles de concreción de la inteligencia espiritual.

  • Definición de la capacidad
  • Aplicabilidad: para qué sirve o capacita la inteligencia espiritual
  • Procesos: Qué procesos estimulan la inteligencia espiritual.
  • Aspectos clave a tener en cuenta: Educar la inteligencia espiritual es potenciar la felicidad presente y futura. La complejidad de lo espiritual requiere un tratamiento interdisciplinar. Inteligencia espiritual e interioridad. Aprender de la espiritualidad infantil. La educación de lo espiritual no es comparable con la transmisión de un saber. Lo espiritual como área de la experiencia. Lo espiritual tiene un carácter dinámico.
  • Qué podemos ofrecer desde la Enseñanza Religiosa Escolar y desde la Pastoral Educativa al cultivo de la inteligencia espiritual.
  • Qué beneficios aporta la educación de la inteligencia espiritual en la comprensión de la experiencia religiosa.

SESIÓN 6

La inteligencia espiritual en el currículo de la Enseñanza Religiosa Escolar y en la Pastoral Educativa.

  • Sinergia entre lo que acontece en la esfera internacional y la Enseñanza de la Iglesia. Retos y oportunidades.
  • Modelo competencial vs modelo basado en las capacidades (Nussbaum). La capacidad espiritual articula y vertebra el resto de capacidades humanas.
  • Diseño curricular de situaciones de aprendizaje espiritual. Despertar la sensibilidad hacia el Misterio.

 

MÓDULO 3.

METODOLOGÍAS REFLEXIVAS Y ACTIVAS PARA CULTIVAR LA INTERIORIDAD-RECEPTIVIDAD

SESIÓN 7

La potencia humanizadora del silencio.

  • El silencio: un reto educativo.
  • El silencio: nostalgia, pánico y revelación.
  • El silencio: más allá de las palabras y de los conceptos.
  • El silencio: sabor de plenitud.
  • El silencio en la clase de Religión y en la vida cotidiana.
  • La experiencia silente: un arte que se puede aprender.

SESIÓN 8

Atención plena: vivir el momento presente. Silencio para escuchar.

  • Atentos a todo … y a nada.
  • ¿Qué es la atención plena?
  • Atención plena en las aulas.
  • Para profundizar.
  • Respiración consciente.
  • Consciencia corporal.
  • Vivir lo cotidiano con plena atención.

Mandalas y neuroeducación. Educar la mirada.

  • Simbología de los mandalas (C. G. Jung)
  • Saborear imágenes omnicomprensivas.
  • Trabajar con esquemas centrados.
  • El mandala como herramienta de recentrado.
  • Mandalas para regalar: despertar la gratitud y gratuidad.

SESIÓN 9

Cultivar las fortalezas personales a la luz de la Palabra

  • Aportes de la psicología positiva al cultivo de la inteligencia espiritual.
  • Aproximación al concepto de virtudes y fortalezas personales (Seligman).
  • Lectura meditativa de textos bíblicos para educar en la virtud y cultivar las fortalezas personales.

 

MÓDULO 4.

METODOLOGÍAS REFLEXIVAS Y ACTIVAS PARA CULTIVAR LA EXTERIORIDAD-DONACIÓN.

SESIÓN 10

Espiritualidad y compromiso social cristiano. El potencial educativo y transformador del aprendizaje-servicio.

  • Conceptualización del aprendizaje-servicio. Relación dialógica entre aprendizaje y servicio a la comunidad.
  • Análisis de buenas prácticas.
  • Elementos básicos del aprendizaje-servicio.

SESIÓN 11

Pinceladas sobre el diseño y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.

  • Cómo iniciar proyectos de aprendizaje-servicio. Cinco estrategias.
  • Fases y procesos en los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Los procesos reflexivos en los proyectos de aprendizaje-servicio como oportunidad de crecimiento espiritual y de transformación social desde los valores del Evangelio.
  • Aprendizaje-servicio como oportunidad de diseño de situaciones de aprendizaje profundo-espiritual, que permiten visibilizar el servicio humanizador que la ERE y la Pastoral Educativa aportan a la sociedad.

SESIÓN 12

Conclusiones

  • Preparados para ser … “¡Artesanos de humanidad! ¡y constructores de la paz y del encuentro!”

 

 

Más información

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