- Profundizar en la comprensión de los fundamentos y principios de la dimensión espiritual humana, explorando algunos de sus componentes clave y su relevancia en la vida personal y comunitaria.
- Valorar el papel que juega la inteligencia espiritual como motor que activa y potencia las diferentes capacidades humanas, comprendiendo algunas claves y procesos para su desarrollo.
- Compartir estrategias y herramientas prácticas que faciliten el diseño de situaciones de aprendizaje espiritual y que puedan ser de ayuda en la difícil misión que afrontan los educadores de ser “¡Artesanos de humanidad! ¡y constructores de la paz y del encuentro!
MÓDULO 1. |
LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL HUMANA: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS. |
SESIÓN 1 |
Introducción al Seminario. La importancia de atender lo espiritual.
|
SESIÓN 2 |
Antecedentes de la espiritualidad (Profesor invitado: Javier Díaz Tejo[1])
|
SESIÓN 3 |
Algunas perspectivas desde la teología espiritual cristiana para el desarrollo de la espiritualidad. (Profesor invitado: Javier Díaz Tejo)
|
MÓDULO 2. |
LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL COMO MOTOR DEL DESARROLLO HUMANO: CLAVES PEDAGÓGICAS. |
SESIÓN 4 |
Principios antropológicos, paradigmas educativos y educación integral.
|
SESIÓN 5 |
Diseño de una intervención educativa: niveles de concreción de la inteligencia espiritual.
|
SESIÓN 6 |
La inteligencia espiritual en el currículo de la Enseñanza Religiosa Escolar y en la Pastoral Educativa.
|
MÓDULO 3. |
METODOLOGÍAS REFLEXIVAS Y ACTIVAS PARA CULTIVAR LA INTERIORIDAD-RECEPTIVIDAD |
SESIÓN 7 |
La potencia humanizadora del silencio.
|
SESIÓN 8 |
Atención plena: vivir el momento presente. Silencio para escuchar.
Mandalas y neuroeducación. Educar la mirada.
|
SESIÓN 9 |
Cultivar las fortalezas personales a la luz de la Palabra
|
MÓDULO 4. |
METODOLOGÍAS REFLEXIVAS Y ACTIVAS PARA CULTIVAR LA EXTERIORIDAD-DONACIÓN. |
SESIÓN 10 |
Espiritualidad y compromiso social cristiano. El potencial educativo y transformador del aprendizaje-servicio.
|
SESIÓN 11 |
Pinceladas sobre el diseño y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
|
SESIÓN 12 |
Conclusiones
|