El propósito de la asignatura es que los alumnos conozcan los diferentes sistemas psicológicos: origen, evolución, principios teóricos, autores destacados, cognición y emoción humanas y sean capaces de contextualizar e interpretar la literatura y práctica psicológica dentro de dichas teorías o escuelas. Por otro lado se introducirá al alumno al estudio científico de la personalidad entendida como un sistema de procesos autorregulado.
La metodología del curso combinará las explicaciones por parte del profesor del contenido del curso con la participación activa del alumno a través: del diálogo en el aula sobre los temas propuestos por el profesor y las preguntas de los alumnos que vayan surgiendo. El profesor pedirá la lectura de algunos artículos complementarios como ampliación de las explicaciones en el aula.
La calificación final vendrá dada por suma de calificaciones obtenidas de acuerdo a la siguiente tabla
Actividad | % |
---|---|
Actividades evaluables durante el curso | 40% |
Prueba Final | 60% |
Total | 100% |
En cualquier caso, será preciso superar la prueba final para obtener la calificación del aprobado en la materia.
PARTE I: Fundamentos de la Psicología
- Tema 1. Iniciación al estudio de la Psicología:
- Psicología y ciencia. El método científico. Métodos en Psicología
- Breve Historia de la Psicología
PARTE II: Fundamentos de la Psicología
- Tema 2. La herencia del comportamiento
- Tema 3. Atención, percepción y conciencia
- Tema 4. El cerebro y los estados de conciencia
PARTE III: Fundamentos de la Psicología
- Tema 5. Aprendizaje, memoria y olvido
- Tema 6. Lenguaje, pensamiento y creatividad. La inteligencia
- Tema 7. Motivación y conflicto. Emoción y adaptación.
PARTE IV: Fundamentos de la Psicología
- Tema 8. Psicología evolutiva y diferencial
- Tema 9. La personalidad humana
- Tema 10. Los trastornos de personalidad. Terapia de los trastornos de personalidad
- Tema 11. El estrés
- Tema 12. Influencias sociales sobre el comportamiento. Actitudes y creencias
Artículos y capítulos de libro indicados en clase.
Papalia, D. E. y Olds, S. W. (1988). Psicología. Madrid: McGraw-Hill