Metodología científica

Primero
Cuatrimestral
3
Objetivos: 
  • Ofrecer a los alumnos una serie de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que le hagan más fácil y agradable la tarea del estudio.
  • Ofrecer normas metodológicas para la realización y confección de los trabajos de la carrera.
  • Ayudar a descubrir y superar las dificultades que el alumno pudiera tener ante los estudios.
  • Lograr que el alumno entienda el estudio no tanto como una “obligación”, sino más bien como una necesidad.
Métodos docentes: 
  • La explicación del profesor seguirá el programa del curso y se apoyará en los libros de texto recomendados y en materiales complementarios.
  • Los alumnos participaran activamente en la asignatura a través de exposición de temas y de la realización de ejercicios prácticos y resúmenes.
Evaluación
  • La evaluación será a través de los ejercicios prácticos y diarios que mande el profesor.
  • También se valorará positivamente la participación y colaboración en el aula.
Contenido
  1. Condiciones fundamentales para un estudio eficaz.
  2. La importancia del método.
  3. La lectura, instrumento primordial de aprendizaje.
  4. Técnicas de análisis: el subrayado de textos.
  5. Esquema y resumen.
  6. Cómo tomar apuntes.
  7. Preparación de exámenes. Repaso y evaluación.
  8. Realización de un trabajo escrito.
  9. Elaboración de una bibliografía.
  10. Cuestiones de estilo, gramática y ortografía.
  11. Atención e interés en el estudio. La distracción: causas y remedios.
  12. La memoria y su potenciación.
  13. Estrategias para el éxito del estudiante. 
Bibliografía básica

BAZYLINSKI S., Guía para la investigación bíblica, Verbo Divino, Estella 2006.
ECO U., Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona 2010.
MENDIETA S., Manual de estilo de TVE, Labor, Barcelona 1993.
PRELLEZO J.M. – J.M. GARCÍA, Investigar. Metodología y técnicas del trabajo científico, CCS, Madrid 2003.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, Diccionario de la lengua española22, Espasa Calpe, Madrid 2007.
TIERNO B., Las mejores técnicas de estudio, Temas de hoy, Madrid 2004.

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón