En la catequesis es importante destacar con toda claridad el gozo y las exigencias del camino de Cristo (cf. CT 29, CIC 1697). No en vano, el encuentro con Cristo configura y dota a la vida de una orientación decisiva (cf. DCE 1).
El presente curso se centra en la íntima y recíproca relación existente entre catequesis y moral:
La ética teológica, en cuanto reflexión sistemática sobre la grandeza de la vocación de los fieles en Cristo, ilumina el quehacer catequético de presentar el mensaje cristiano y servir a la maduración de la fe. Lo configura como catequesis de una vida nueva en Cristo (Rom 6,4).
La catequesis recoge y presenta los elementos propios de la moral cristiana y apunta a lo que constituye su verdadero centro.
El estudio sobre ecología humana y cuidado de la creación, es el marco donde debemos crecer, amar, perdonar y dar gloria a Dios; por todo lo cual debemos cuidar y amar a la casa común de todos, como nos indica la encíclica Laudato Sí.
Los objetivos de la asignatura se expresan en tres grandes bloques.
- El primero aborda la teología moral en sus tres grande dimensiones del fundamento teológico, la persona y la sociedad;
- el segundo bloque queda focalizado en la formación de la conciencia en estrecha relación con la antropología cristiana y como consecuencia debemos educar en valores;
- y el tercer bloque gira en torno al cuidado de la tierra (Laudato sí) que tenemos como responsabilidad implicándonos en la defensa de las leyes de la naturaleza, ya que el amor de Dios es el móvil fundamental de todo lo creado.
Para presentarse al examen de la asignatura, el alumno debe presentar su Trabajo Personal, elegido entre las opciones que se ofrezcan. Estos trabajos conviene realizarlos inmediatamente después de terminar el estudio y los ejercicios de comprobación de la Unidad didáctica correspondiente.
Los Trabajos deben enviarse con tiempo suficiente para que pueda valorarlos el profesor, y sus indicaciones lleguen a tiempo para ayudar al alumno en su estudio. Puede enviarse más de un trabajo, según los intereses y posibilidades del alumno.
El Trabajo, imprescindible para presentarse a las Pruebas Presenciales consta de dos partes:
a) Lectura y presentación de un resumen y breve comentario (de 5-10 páginas).
b) Comentario de un texto, a propuesta del profesor, y deberá tener una extensión mínima.
No deje de acudir a su Profesor-tutor si encuentra dudas o dificultades al plantearse estos Trabajos.
El objetivo de esta evaluación es que el alumno manifieste una correcta asimilación de los contenidos del programa y la comprensión global y sintética de la asignatura.
Los exámenes se celebrarán en las fechas fijadas en el calendario del Centro Regional de Estudios Teológicos y tendrán una duración de dos horas.
Constarán de dos partes:
1. La respuesta a varias preguntas tomadas de entre los epígrafes del programa.
2. Un comentario de texto, en relación con las cuestiones que aparecen en el programa.
Para presentarse al examen es necesario haber enviado, con la oportuna antelación, las dos partes indicadas para el Trabajo a distancia.
Introducción
Los principios que iluminan nuestro razonamiento son los de la Teología:
La fe de la Iglesia, que se contiene en el Depositum fidei, en la Revelación que se nos comunica mediante la Tradición
y la Sagrada Escritura, que se explicita algunas veces en el Magisterio.
Aquí hablamos de teología moral de la persona, porque ese obrar moral en su conjunto lo estudiamos abarcando las tres dimensiones de la moral: Fundamental, de la persona y social.
UNIDAD DIDÁCTICA 1
Tema 1.Teología Moral Fundamental y Catequesis
Dos son las preguntas capitales de toda ética:
¿qué hemos de hacer?
¿por qué hemos de obrar así?.
No se trata sólo de conocer los contenidos, sino de legitimar y fundar racionalmente la validez de los juicios morales. Debemos fundamentar los valores y las normas morales. A esto tiende principalmente la moral fundamental: a justificar críticamente el obrar moral del cristiano
Tema 2. Teología Moral de la persona y Catequesis
Muchos de los contenidos que se estudian en este apartado, son realidades de orden natural, accesibles por tanto a la luz de la razón y por lo que el papel de la fe, como iluminador, se extiende sobre todo a garantizar esas verdades, o a descubrir en ellas una realidad más profunda que ha sido llevada a cabo por el hecho de la Revelación. El servicio al hombre nos obliga a proclamar, que cuantos se valen de las nuevas potencialidades de la ciencia, nunca han de ignorar las exigencias fundamentales de la ética.
Tema 3. Teología Moral Social y Catequesis
La moral social cristiana brota de la llamada que todo cristiano recibe a construir, ya en el presente, el reino de Dios: Reino escatológico –cielos nuevos y tierra nueva-, pero que se va realizando ya en el mundo como tarea humana desde la justicia.
Una catequesis sobre moral social o sobre doctrina social de la Iglesia puede enfocarse de tres formas: Sistemática, ocasional y transversal
Estas catequesis tienen un proceso análogo a cualquier otra catequesis. La dinámica del acto catequético es la misma
Unidad didáctica 2
Tema 4. La Conciencia
“La conciencia es el juicio sobre la rectitud, sobre la moralidad de nuestros actos”. (Pablo VI Alloc., 13-22-1969).
“La conciencia moral es un juicio de la razón, por lo que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho” (CEC, 1778).
Para una formación correcta de la conciencia es imprescindible que la relación del hombre con Dios se fundamente en un clima de confianza y, por tanto, de docilidad. Esta docilidad permite abrirse a la fe –por la obediencia de la fe- y a la comunión eclesial.
Tema 5. Antropología Cristiana y Moralidad
Hay antropologías filosóficas que conciben al hombre como un ser cuya perfección y felicidad depende del desarrollo científico y técnico, del bienestar económico, etc. Son antropologías que rechazan la creación del hombre por parte de Dios, la relación que hay entre el hombre y Dios, etc.
La antropología revelada en la Sagrada Escritura, especialmente en Cristo (que revela el hombre al propio hombre) responde que el hombre es creado por Dios e hijo de Dios.
La teología moral es la ciencia que estudia la vida moral de los hijos de Dios.
Tema 6. Educar en valores
La formación moral o ética de la persona es un modelo integral y dinámico, que implica un proceso de construcción de lo personal y colectivo a partir de la reflexión, el diálogo y la acción de la persona.
La educación no puede ser neutra. La información no llega de manera aséptica a los niños y jóvenes, en el camino, esta información les llega cargada de una serie de intenciones, que responde a una determinada manera de entender el mundo. La carga de valor que posee la educación se encuentra presente en otros ámbitos igual o más importantes que en la misma escuela.
Las actitudes, la organización catequética, los fundamentos teológicos y pastorales, manifiestan los valores en el mundo religioso y social.
Unidad didáctica 3
Tema 7. Cuidar la Tierra (“Laudato Sí”)
La encíclica Laudato Sí (18-6-2015) dedicada a la protección del medio ambiente, busca sacudir las conciencias de “todos” e influir en el mundo de la política, economía y en el mundo religioso.
Las perspectivas desde las que el papa Francisco lanzó su propuesta era de un renovado cuidado de la casa común, de una conversión hacia la ecología integral.
Las claves que ayudan a comprender lo que nos dice la encíclica las podemos concretar en los siguientes puntos:
- La crisis de la Tierra supone un emplazamiento del Creador a los seres humanos.
- La alabanza confiada traspasa el miedo al colapso.
- Los pobres, primeras víctimas del deterioro ambiental.
- Las generaciones futuras, herencia de muerte o esperanza de vida.
- El pecado humano en la tierra herida.
- Poner límites al mal del calentamiento global.
- Y finalmente, una ética y política para la reconciliación con la creación.
La encíclica termina con una oración interreligiosa por nuestra tierra y una oración cristiana con la creación.
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