Escuela católica y catequesis

Segundo
cuatrimestral
Optativa
3
español
Objetivos: 

Poner de manifiesto que la escuela católica como los demás agentes evangelizadores, deben dar respuesta a los nuevos retos que plantea la sociedad actual, y que se reflejan también en el aula; debe plantearse cómo despertar la inquietud religiosa en sus alumnos, cómo hacer posible su iniciación en la fe en la perspectiva de la futura inserción “personal” en la comunidad cristiana. Además, es necesaria una clarificación eclesiológica y pastoral que ayude a una mejor coordinación de esta pastoral de la iniciación cristiana en la escuela con los procesos catequéticos parroquiales.

Métodos docentes: 

Explicación en clase de los temas esenciales de la materia. Lectura y trabajo personal. Análisis pastoral. Diálogo abierto sobre las cuestiones que surjan, en orden a profundizar cada tema y lograr una aplicación pastoral.

Evaluación

Se valorará el trabajo personal y la participación activa en las sesiones de trabajo (20%). Para evaluar el aprovechamiento de la asignatura, se realizará un trabajo de síntesis sobre uno de los contenidos de la asignatura (50%) y una prueba oral final sobre los contenidos de la asignatura (30%)

Contenidos

I. La transmisión de la fe en el siglo XXI

  • Proponer la fe en una sociedad plural y compleja
  • Educación y evangelización
  • Familia, escuela, parroquia: ambientes complementarios de educación y evangelización

II. Responsabilidad de la escuela católica en la nueva evangelización

  • La escuela católica en los últimos cincuenta años
  • La escuela católica, lugar de transmisión de la fe

III. Aportación de la escuela católica al proceso catequético

  • En el despertar religioso
  • En el primer anuncio
  • La escuela católica y la catequesis sacramental

IV. ¿Qué pide la catequesis a la escuela católica?

  • Definiciones significativas del término “catequesis”
  • Hacía una catequesis del siglo XXI ·
  • La interacción escuela-catequesis en la escuela católica

V. La escuela católica en la iniciación cristiana

  • En la comunidad educativa 
  • En el carácter propio 
  • En el proyecto educativo del Centro 
  • En la enseñanza religiosa escolar  
  • En la actividad pastoral
  • En la coordinación con la diócesis y la parroquia
Bibliografía

1. Fuentes del Magisterio de la Iglesia.

BENEDICTO XVI, Carta encíclica Deus Caritas Est sobre el amor cristiano, Roma 2005.

BENEDICTO XVI, Carta encíclica Spe Salvi sobre la esperanza cristiana, Roma 2007.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS, Orientaciones pastorales sobre la enseñanza religiosa escolar. Su legitimidad, carácter propio y contenido, Madrid 1979.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS, El profesor de religión católica. Identidad y misión, Madrid 1998.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS, La catequesis de la comunidad. Orientaciones pastorales para la catequesis en España, hoy, Madrid 1983.

CONCILIO VATICANO II, Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia, Roma 1963.

CONCILIO VATICANO II, Constitución pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, Roma 1965

CONCILIO VATICANO II, Decreto Christus Dominus sobre el Ministerio Pastoral de los Obispos, Roma 1965.

CONCILIO VATICANO II, Declaración Gravissimum Educationis, sobre la educación cristiana, Roma 1965.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, La iniciación cristiana, Reflexiones y orientaciones, Madrid 1998.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Orientaciones pastorales para el catecumenado. Madrid 2002.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Orientaciones pastorales para la iniciación cristiana de niños no bautizados en su infancia, Madrid 2004.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI, Madrid 2007.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Orientaciones Pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe, Madrid 2013.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo. Madrid 2014.

CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio General para la Catequesis, Madrid 1997.

CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, La escuela católica, Roma 1977.

CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, El laico católico testigo de la fe en la escuela, Roma 1982.

CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Dimensión religiosa de la Educación en la escuela católica, Roma 1988

CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, La escuela católica en los umbrales del tercer milenio, Roma 1997.

CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Educar juntos en la escuela católica. Misión compartida de personas consagradas y fieles laicos, Roma 2007.

CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Carta Circular nº 520/2009 a los Presidentes de la Conferencias Episcopales sobre la enseñanza de la religión en la escuela, Roma 2009.

CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Educar al diálogo intercultural en la escuela católica, Roma 2013.

CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva. Instrumentum laboris, Roma 2014.

DELEGACIÓN DE CATEQUESIS ARZOBISPADO DE ZARAGOZA, Recibe el don del Espíritu Santo. El Sacramento de la Confirmación y la iniciación cristiana de los adolescentes y jóvenes: orientaciones para la Archidiócesis de Zaragoza, Zaragoza 1999.

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA, Directorio Diocesano de Catequesis. Orientaciones pastorales y criterios para la catequesis y la celebración de los sacramentos de iniciación cristiana, Madrid 2018.

DIÓCESIS DE SANTANDER, Directorio sobre la celebración de los sacramentos y sobre algunos aspectos del ministerio parroquial, Santander 2012.

FRANCISCO, Exhortación apostólica Evangelii Gaudium sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, Roma 2013.

FRANCISCO, Carta encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común, Roma 2015.

FRANCISCO, Exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre el amor en la familia, Roma, 2016.

FRANCISCO, Exhortación apostólica Christus Vivit, a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios, Roma 2019.

JUAN PABLO II, Exhortación apostólica Catechesi Tradendae sobre la catequesis en nuestro tiempo, Roma 1979.

JUAN PABLO II, Exhortación apostólica Christifideles Laici sobre vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, Roma 1988.

JUAN PABLO II, Carta encíclica Centesimus Annus en el centenario de la Rerum Novarum, Roma 1991.

JUAN PABLO II, Exhortación apostólica post-sinodal Ecclesia in África sobre la Iglesia en África y su misión evangelizadora hacia el año 2000, Yaundé 1995.

JUAN PABLO II, Carta apostólica Novo Millennio Ineunte al concluir el gran jubileo del año 2000, Roma 2001.

JUAN PABLO II, Exhortación apostólica Ecclesia in Europa sobre Jesucristo vivo en su Iglesia y fuente de esperanza en Europa, Roma 2003.

PABLO VI, Exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi acerca de la evangelización en el mundo contemporáneo, Roma 1975.

2. Libros

ALBERICH, E., La catequesis en la Iglesia. Elementos de catequesis fundamental, CCS, Madrid 1991.

ALBERICH, E., Catequesis evangelizadora. Manual de catequética fundamental, Ediciones Abya-Yala, Quito 2003.

ALBURQUERQUE, E., Emergencia y urgencia educativa. El pensamiento de Benedicto XVI sobre la educación, CCS, Madrid 2012.

ALBURQUERQUE, E., A. ASTORGANO y F. RIU, Pastoral en la escuela católica, CCS, Madrid 2012.

ARZOBISPADO DE VALENCIA, Queremos ver a Jesús. Proyecto diocesano para la transmisión de la fe, PPC, Madrid 2005.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CATEQUETAS, Hacia un nuevo paradigma de la iniciación cristiana hoy, PPC, Madrid 2008.

CALVO, A., A. RUIZ, La sociedad del hombre moderno. Del aula a la comunidad de fe, evd, Navarra 1995

CORDOVILLA, A., Religión en la escuela ¿Privilegio, derecho, necesidad?, San Pablo, Madrid 2016.

CORTÉS, J., La escuela católica. De la autocomprensión a la significatividad, PPC, Madrid 2015.

ESCUELAS CATÓLICAS, Escuela evangelizadora. Una propuesta para encarnar el Evangelio en los centros educativos, FERE-CECA, Madrid 2019.

ESTEVE, H., R. GALVE y LL. YLLA, Estar en la escuela. Pedagogía e interioridad, PPC, Madrid 2016.

FERNÁNDEZ, J.A., Fundamentos de la ERE. Para la formación de profesores de Religión, CCS, Madrid 2014.

GARDNER, H., Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidós, Barcelona 2005.

GÓMEZ, I., Educar la inteligencia espiritual. Recursos para la clase de Religión, Khaf, Madrid 2014.

GONZÁLEZ-ANLEO, J. M., J. A. LÓPEZ-RUIZ, Jóvenes españoles entre dos siglos 1984-2017, Fundación SM, Madrid 2017.

MARTÍNEZ, D., P. GONZÁLEZ y J.L. SABORIDO (comps.), Proponer la fe hoy. De lo heredado a lo propuesto, Sal Terrae, Santander 2005.

MIRANDA, A., E. SORAZU, Animación pastoral de la escuela, CCS, Madrid 1995.

MIRANDA, A., Nuestra escuela ¡Qué buena noticia! Hacia un plan de animación pastoral de la escuela, CCS, Madrid 2001.

RIU ROVIRA, F., Nueva evangelización en la escuela católica. Principios, reflexiones y propuestas, Edebé, Barcelona 2012.

SÁNCHEZ, Mª del M., Diez cosas que el Papa Francisco propone a los educadores, Publicaciones Claretianas, Madrid 2018.

TORRALBA, F., Inteligencia espiritual, Plataforma, Barcelona 2010.

3. Artículos de Revista y Diccionario.

CORZO, J.L., “Oscilaciones en la Teología pastoral de la Educación tras el Vaticano II. El magisterio de Gravissimum Educationis momentum”, Salmanticensis 60 (2013) 215-256.

GARCÍA, T., “Escuela católica”, en V. M. Pedrosa – M. Navarro – R. Lázaro – J. Sastre, Nuevo diccionario de catequética, Madrid 1999, vol. I, 793-802.

GÓMEZ, Mª E., “El itinerario espiritual en los niños y adolescentes”, Actualidad Catequética 245-246 (2015/I-II) 113-134.

GONZÁLEZ, J., “Algunos retos de la catequesis y de la educación católica en el derecho eclesial”, Anuario de Derecho Canónico 1 (2012) 71-99.

NAVARRO, M., “Catequesis de los niños”, en V. M. Pedrosa – M. Navarro – R. Lázaro – J. Sastre, Nuevo diccionario de catequética, Madrid 1999, vol. II, 1612-1628.

PEDROSA, V. – R. LÁZARO, “Catequesis”, en V. M. Pedrosa – M. Navarro – R. Lázaro – J. Sastre, Nuevo diccionario de catequética, Madrid 1999, vol. I, 295-316.

REVILLA, A., “La contribución de la escuela católica a la iniciación cristiana”, Teología y Catequesis 117 (2011) 117-146.

TÉBAR, L., “Educar, camino integral de interioridad”, Revista de la Universidad de La Salle 68 (2015) 119-130.

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón