1. Reconocer el estatuto epistemológico propio de la ciencia catequética y su metodología más propia.
2. Conocer e identificar las fuentes de la ciencia catequética.
3. Conocer la evolución histórica que la catequesis ha tenido en la acción pastoral de la Iglesia durante la historia.
4. Insertar de forma adecuada la catequesis en el proceso evangelizador de la Igleisa con sus características propias.
5. Poner en diálogo la ciencia catequética no solo con otras ramas propias de la teología como la antropología sino también con otras correspondientes a cienicas externas como la pedagogía, la comunicación o la psicología.
Los métodos docentes a utilizar serán los siguientes:
- Exposición por parte del profesor de los principales contenidos acompañados de soporte visual si así lo requiere.
- Debate y puesta en común por parte del alumnado no solo a las cuestiones planteadas por el profesor sino al proprio recorrido que el alumno está realizando en su portafolio, incorporando las posibles aportaciones de sus compañeros.
- Análisis y resolución de problemas catequísticos que pueden darse en la situación concreta o en el análisis de la realidad con propuestas de mejora o solución.
- Lectura y ampliación de los contenidos estudiados en la asignatura para responder a las preguntas planteadas.
Se ofrecen tres modalidades de examen.
1. Modalidad tradicional. Examen complexivo de los apuntes y junto con la recensión de 3 artículos (máximo 5 hojas A4 por cada uno) de los libros o artículos de la bibliografía.
2. Elaboración de un trabajo de investigación de entre 30 y 40 páginas sobre un aspecto de los contenidos presentados en la asignatura. En este caso también se requiere la elaboración de las recensiones correspondientes debiendo ser de otro ámbito de la materia que no del campo de investigación.
3. Elaboración de un portafolio personal en base a las indicaciones que se presentan en los apuntes. En este caso también se requiere la elaboración de las recensiones correspondientes.
Se sugiere al alumno la realización de la tercera opción por ser la que presenta mejores criterios pedagógicos de aprovechamiento de la asignatura e interiorización de los contenidos.
INTRODUCCIÓN
PERSPECTIVA GENERAL DEL CURSO
PARTE I. EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CATEQUÉTICA
1.1 En busca de la identidad de la catequesis
1.2 Presupuestos epistemológicos de la investigación catequética
1.3 Problemas catequéticos en la historia
1.4 La especificidad de la catequesis en la vida y en la misión de la iglesia
1.5 El horizonte teológico de la catequética
1.6 La catequesis en la perspectiva misionera y evangelizadora
1.7 Áreas teóricas de la dimensión catequética
1.8 Para una teología de la catequesis
1.9 Antiguas y nuevas fronteras: cuestiones abiertas para la investigación
1.10 Educar a la respuesta de la fe. La receptio fidei tarea de la catequesis de ‘nueva evangelización’
1.11 Funciones de la crítica catequética
PARTE II. PARTE MONOGRÁFICA. EJERCICIOS CATEQUÉTICOS SOBRE PROBLEMAS Y TEORÍAS
2.1 Análisis descriptivo de las fuentes catequísticas
2.2 Fuente, contenido y transmisión del mensaje cristiano en la catequesis
2.3 Análisis interpretativo-comparativo de temas catequísticos
PARTE III. GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS
PARTE IV. GUÍA DE ANÁLISIS PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Magisterio Universal
BENEDICTO XVI, Carta apostólica en forma de motu proprio Ubicumque et sempre del sumo pontífice Benedicto XVI con la que se instituye el pontificio consejo para la promoción de la nueva evangelización, en AAS 102, 2010.
———,Fides per doctrinam. Carta apostólica en forma de Motu proprio. 16 de enero de 2013, en Acta Apostolicae Sedis 105 (= 2), 2013, 136-139.
Catecismo de la Iglesia Católica, Barcelona, Asociación de Editores del Catecismo, 1992.
Código de Derecho Canónico, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2010.
Compendio de la doctrina social de la Iglesia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2016.
Concilio Ecuménico Vaticano II: Constituciones, decretos y declaraciones, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1992.
CONFERENCIA DEL EPISCOPADO ESPAÑOL (Ed.), Directorio general de pastoral catequética. Edición bilingüe del Directorium Catechisticum Generale, Madrid, Secretariado Nacional de Catequesis, 1973.
CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la catequesis, Madrid, Edice, 1998.
FRANCISCO, Carta apostólica en forma de motu proprio Antiquum Ministerium del sumo pontífice Francisco con la que se instituye el ministerio de catequista, Oficina de prensa de la Santa Sede, en https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/... (Accedido: 27 junio 2021).
———, Evangelii Gaudium. Exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. 24 de noviembre de 2013, en Acta Apostolicae Sedis 105 (= 12), 2013, 1019-1137.
JUAN PABLO II, Catechesi Tradendae. Exhortación apostólica post-sinodal sobre la catequesis en nuestro tiempo. 16 de noviembre de 1979, en Acta Apostolicae Sedis 71 (= 14), 1979, 1278-1340.
———, Fidei Depositum. Constitución apostólica por la que se promulga y establece, después del Concilio Vaticano II, y con carácter de instrumento de derecho público, el Catecismo de la Iglesia Católica. 11 de octubre de 1992, en Acta Apostolicae Sedis 86 (= 2), 1994, 113-118.
———, Laetamur magnopere. Carta apostólica por la que se aprueba la edición típica latina del Catecismo de la Iglesia Católica, 1997, en http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/lettera-apost_sp.html (Accedido: 22 septiembre 2020).
PABLO VI, Evangelii Nuntiandi. Exhortación apostólica post-sinodal sobre la evangelización del mundo contemporáneo. 8 de diciembre de 1975, en Acta Apostolicae Sedis 68 (= 1), 1976, 5-76.
PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, Directorio para la catequesis, Madrid, Edice, 2020.
Estudios y obras
———, La catechesi oggi. Manuale di catechetica fondamentale, Leumann, Elledici, 2002.
———, La catequesis que soñamos, Madrid, PPC, 2015.
BRU ALONSO, Manuel María, Asombro y empatía: dos claves para renovar el lenguaje de la evangelización y de la catequesis, Madrid, Ciudad Nueva, 2017.
———, Con Jesús, iniciar discípulos en misión I. 5 criterios básicos para renovar la iniciación cristiana a la luz del nuevo Directorio para la Catequesis, Madrid, Ciudad Nueva, 2020.
———, Con Jesús, iniciar discípulos en misión II. 5 criterios básicos para renovar la iniciación cristiana a la luz del nuevo Directorio para la Catequesis, Madrid, Ciudad Nueva, 2021.
CARVAJAL BLANCO, Juan Carlos, Dios dialoga con el hombre. Misión de la Palabra y la catequesis, Madrid, PPC, 2014.