La pregunta por el hombre es una de las preguntas más profundas y radicales, y es la que aborda la Antropología Filosófica. Aunque fueron muchos los intentos de elaborar con cierta sistematicidad esta reflexión sobre el hombre, quien se considera su iniciador, Max Scheler, plantea ante todo la “problematicidad” de la cuestión, precisamente porque esta pregunta radical apunta hacia todas las dimensiones del ser humano: su origen, su finalidad, su “puesto en el cosmos” –como figura en el texto fundador de Scheler–; pero también considera la libertad como fundamento de su quehacer moral (ética) y de su cuestionamiento metafísico. En esta asignatura se pretende pensar al hombre, indagar en el misterio que es, y poner en valor la sed de verdad que le habita, ejercida, como no podría ser de otro modo, al amparo de la esperanza que la sostiene.
Por el carácter filosófico de la materia, la metodología aplicada se basará en clases tradicionales y en la lectura y reflexión sobre textos de autores relevantes en la disciplina. Algunos de los temas los prepararán y expondrán los mismos alumnos
El 50% de la nota corresponderá a una prueba final escrita. El otro 50% restante se obtendrá por medio de la realización de trabajos de reflexión, exposición y comentario de los textos propuestos.
1.- Introducción:
- ¿Qué es la Antropología Filosófica?
- La problematicidad de la pregunta por el hombre. El hombre, un ser-en-el- mundo.
- Un clásico, a modo de ejemplo: ¿Qué es el hombre?, de Martin Buber.
2.- La realidad humana, en perspectiva científica: el proceso de hominización.
- Cosmogénesis.
- Biogénesis.
- La dialéctica hombre / animal. El hombre, animal que habla, “animal simbólico”.
3.- La realidad humana, en perspectiva moral: el proceso de humanización.
- El hombre, un ser unitario: el problema alma/cuerpo.
- Dimensión corporal. Sentidos, sentimientos, sexualidad.
- Dimensión ética: inteligencia, voluntad, libertad, espiritualidad.
- Dimensión personal: el ser personal del hombre. Espiritualidad. Religación (Zubiri)
- Von Hildebrand: los tres centros espirituales de la persona
- Dimensiones social y cultural.
- La ciencia y la técnica.
- El sentido, los límites y la realidad del mal.
4.- El pensamiento sobre el hombre, en su perspectiva histórica.
- Las nuevas Antropologías (el auge de la Antropología cultural, y la importancia, frente a ella, de la Antropología filosófica).
- Los anti-humanismos.
- La propuesta del personalismo comunitario.
- El poder. Trabajaremos el texto de Romano Guardini.
5.- Filósofos que han pensado sobre el hombre en primera persona: San Agustín, Pascal, Edith Stein, Emmanuel Mounier, Gabriel Marcel…
AMENGUAL, Gabriel, Antropología filosófica, BAC, Madrid, 2007. AYLLÓN, José Ramón, Antropología filosófica, Ariel, Barcelona, 2011. BUBER, Martin, ¿Qué es el hombre?, FCE, Madrid, 1984.
BUBER, Martin, Yo y Tú, Caparrós, Madrid, 1993.
BURGOS, Juan Manuel, Antropología: una guía para la existencia, Palabra, Madrid,
42009.
DÍAZ, Carlos, Qué es el personalismo comunitario, colección Persona, nº1, Fundación
E. Mounier, Madrid, 2002.
GUARDINI, Romano, “El poder”, en Obras, Cristiandad, Madrid, 1981.
LAÍN ENTRALGO, Pedro, ¿Qué es el hombre? Evolución y sentido de la vida, Ediciones Nobel, Oviedo, 1999.
LEWIS, C. S., La abolición del hombre, Encuentro, Madrid, 1998. MARÍAS, Julián, Persona, Alianza Editorial, 1996.
RUIZ DE LA PEÑA, Juan Luis, Las nuevas antropologías. Un reto a la teología, Sal
Terrae, Santander, 1983.
SCHELER, Max, El puesto del hombre en el cosmos, Escolar y Mayo, Madrid, 2017. ROVIRA, Rogelio, Los tres centros espirituales de la persona. Introducción a la filosofía de Dietrich von Hildebrand, Fundación E. Mounier (colección persona, nº 19), Madrid, 2006.
ZUBIRI, Xavier, Sobre el hombre, Alianza Editorial, Madrid, 1986.