- Mostrar teológicamente cómo el misterio del hombre, su identidad, vocación y destino, cobra su verdadero sentido a la luz del misterio del Verbo encarnado.
- Descubrir la relevancia del motivo de la encarnación para una comprensión cristiana del hombre.
- Profundizar en las estructuras básicas humanas que explican cómo la palabra de salvación que se dirige al hombre puede ser acogida y reconocida como connatural a su propia humanidad.
- Proponer la cuestión del sentido de la existencia como la clave para el necesario diálogo que la Iglesia ha de promover con los distintos modos en los que el hombre de hoy se comprende y se realiza culturalmente.
- Extraer las consecuencias que se derivan de este planteamiento para la misión evangelizadora de la Iglesia.
- Determinar los principios orientadores para una correlación entre experiencia y catequesis.
- Animar a la reflexión y a la práctica de una evangelización más experiencial y antropológica.
El método docente será preferentemente expositivo, con la participación de los dos profesores del curso.
El trabajo del alumno, además de su participación activa en todas las sesiones, exigirá un esfuerzo de reflexión personal sobre las cuestiones expuestas articulado en forma de sesiones de seminario.
- El conocimiento del proceso evangelizador de la Iglesia, su historia y desarrollo, en sus respectivas fases, dinamismos, contenidos y metodologías.
- La capacidad de analizar, discernir, interpretar y orientar los procesos personales y comunitarios de crecimiento en la fe
- La adquisición de las herramientas necesarias para la investigación teológica en el ámbito de la catequesis, y la presentación de los resultados de la misma de una forma coherente.
La evaluación y calificación del alumno tendrá en cuenta la participación activa en las sesiones de trabajo, constituyendo esta participación el 50 % de la calificación final. El 50% restante será el resultado de la elaboración de un trabajo personal.
- El hombre y su salvación.
- La cuestión del sentido y la felicidad.
- Una revelación que habla a lo más personal del hombre.
- Encarnación y definición de hombre.
- La humanidad de Jesucristo como punto de encuentro con el hombre.
- La compleja interacción entre la revelación cristiana y la realidad humana en la catequesis.
- El diálogo del Evangelio con la religiosidad del destinatario.
- Valoración de algunos lugares tradicionales de encuentro entre experiencia humana y catequesis: sentido de la vida, experiencia de responsabilidad y de culpa, pecado, muerte, cuestión social.
- Dimensión experiencial-antropológica de la catequesis.
- Principios orientadores para una verdadera correlación entre experiencia y catequesis.
- Experiencia humana y experiencia religiosa.
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- La dimensión experiencial de la catequesis, Madrid 1985.
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